Cuentos de Tolstói para niños y mayores

Descubre esta selección de cuentos de Tolstói para niños y mayores, porque son relatos para todas las edades. Pero hablamos de dos ‘Tolstoi’ diferentes. Ambos escritores maravillosos. Alekséi Nikoláyevich Tolstói (1883-1945) fue un escritor ruso especializado en los relatos de ciencia ficción, que escribió también , sin embargo, muchos relatos cortos que podemos leer con los niños. No confundir a este escritor con el famoso León Tolstói (1828-1910) (sí, el autor de las famosas novelas de Guerra y Paz y Anna Karenina). Solo comparte con él el apellido. Incluimos en esta selección los cuentos de ambos.

La mejor selección de cuentos de Tolstói para niños y mayores

Cuentos de Tolstói para todas las edades
Cuentos de Tolstói para niños y mayores

Prepárate para descubrir a un magnífico escritor, capaz de condensar en relatos muy breves, un profundo pensamiento repleto de valores esenciales. Tanto Alekséi Tolstói como León Tolstói, nos dejaron cuentos muy divertidos y otros destinados a recordarnos ciertos valores esenciales que deberíamos cuidar como los pilares más importantes en nuestra sociedad. Aquí tienes esta gran selección de cuentos de Tolstói para niños (y mayores):

1. No era tan fácil (Alekséi Tolstói) 2. El nabo (Alekséi Tolstói)3.El hombre y los pepinos (León Tolstói)
4. La semilla (León Tolstói)
Los mejores cuentos de Alekséi Tolstói y León Tolstói para niños y mayores

No era tan fácil: Cuentos de Tolstói con conciencia social

No era tan fácil, cuento sobre el reparto de tareas
No era tan fácil, cuento sobre el reparto de tareas

La verdad es que hablar del reparto de tareas en una pareja en la época de Tolstói, tiene mucho mérito. Tengamos en cuenta que durante la primera mitad del siglo XX, había cierta ‘creencia’ social respecto a que eran las mujeres las que debían encargarse de las tareas domésticas (ya que por entonces, la proporción de mujeres que trabajaba fuera de casa era muy bajo). Sin embargo, Tolstói reivindica y de forma muy divertida, la necesidad de repartir los trabajos en casa. Un relato imprescindible y educativo que podrás leer AQUÍ.

El nabo: Cuentos de Tolstói con valores

Un cuento para niños con valores: El nabo
El nabo, un cuento para niños muy divertido

Ya hemos dicho que los cuentos de Tolstói, además de divertidos, están repletos de valores esenciales. En esta ocasión, el cuento del Nabo, nos habla de cooperación y de la necesidad de pedir ayuda cuando la necesitemos (que ya sabemos que muchas veces cuesta). LEER AQUÍ.

El hombre y los pepinos: Cuentos de Tolstói sobre las distracciones

Un cuento para niños y adolescentes: El hombre y los pepinos
El hombre y los pepinos, un cuento para niños sobre las distracciones

De entre todos los cuentos de Tolstói, este (de León Tolstói) es ideal para hablar con los niños de las consecuencias de las distracciones. Si ya conoces el famoso cuento de La lechera, podrás imaginar por dónde va la idea de este cuento… A veces nos embarcamos en pensamientos que nos hacen perder el foco de lo esencial… Un cuento que es fantástico tanto para niños como para adultos. LEER AQUÍ.

La semilla: Cuento de León Tolstoi sobre las mentiras

Cuentos para niños sobre las mentiras: La semilla
El cuento de La semilla

¡Lo que nos cuesta a veces reconocer que hemos hecho algo que no debíamos! Sin embargo, es muy fácil ‘pillar’ al mentiroso si sabemos usar el ingenio. Este cuento, que incluimos aquí aunque es de León Tolstoi, habla de mentiras, sí, y de cómo desenmascarar al mentiroso, pero también nos recuerda que la impaciencia y los impulsos nos hacen cometer errores de los que luego nos podemos arrepentir. Pulsa en este enlace para leer el cuento.

Otros cuentos rusos que también te gustarán

Si te gustan los cuentos rusos, como estos cuentos de Tolstói que te hemos propuesto leer, tal vez también te gustarán estos otros:

  • Sopa de piedras: Se trata de un cuento popular ruso que nos habla de empatía y solidaridad. También, en clave de humor. Incluye, por supuesto, reflexiones finales.
  • La novia cadáver: Ya vimos en los cuentos de Tolstói que el humor es muy característico de los cuentos rusos, pero también incluyen de vez en cuando un trasfondo dramático o una reflexión social. Es el caso de este divertido pero duro (en el fondo) cuento judío.
Un cuento popular ruso para adolescentes y adultos: La novia cadáver
La novia cadáver, un cuento judío con valores
  • El oso: Este cuento, que recoge el famoso escritor Jorge Bucay en uno de sus libros, en realidad es un cuento popular ruso que nos habla de la necesidad de vivir el presente y buscar soluciones rápidas a problemas que nos pueden poner en peligro.

Y si quieres escuchar cuentos narrados, recuerda que los encontrarás en forma de podcast aquí. ¡Busca tu favorito!:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *