El poeta onubense Juan Ramón Jiménez (1881-1958) dedicó al invierno esta preciosa poesía: ‘Canción del invierno’. Es un poema sencillo y muy corto que podemos utilizar con los niños para hablar de esta estación. ¿Te animas?
Índice de contenidos
ToggleLa poesía Canción del invierno de Juan Ramón Jiménez
Al poeta Juan Ramón Jiménez le encantaba observar las diferentes estaciones y su paso por la Naturaleza. Sus hermosas y poéticas descripciones sobre lo que se ve y se siente y sobre lo que no se ve pero sí se siente, nos ayudan a entender mejor cada una de las estaciones del año. En esta ocasión, le dedicó estos preciosos versos al invierno en ‘Canción del invierno’, una estación que parece ‘cantar’ con su gélida y profunda voz entre las ramas desnudas de los árboles:
Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?
No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada…
Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.
(‘Canción del invierno’ – Juan Ramón Jiménez)
Cómo utilizar esta poesía Canción del invierno con los niños
Ya sabes que las poesías son fantásticas herramientas educativas para usar con los niños. Mejoran la memoria, el lenguaje, la comprensión lectora, el ritmo… Aquí tienes algunas ideas para usar esta poesía de ‘Canción del invierno’ con los niños:
- Para mejorar la comprensión lectora: Ya sabes que las poesías la mayoría de las veces son hermosas metáforas, un juego para los niños. ¿Qué nos estará queriendo decir el autor con estos versos? ¿A qué se refiere con esos pájaros que cantan pero no se ven? Con este poema puedes hablar del pensamiento positivo.
Ante el invierno, puedes quedarte con el frío paisaje o ‘escuchar’ el canto de esos pájaros que no ves pero que están cerca, porque tras el invierno, llegará la primavera. Esos pájaros que para el autor también simbolizan la libertad. Una libertad que no puede encerrarse en una jaula y que por supuesto, no puede venderse. En medio del invierno siempre se puede escuchar el trinar de los pájaros. En medio de la soledad y la tristeza, también. Un mensaje positivo sobre el que puedes hablar con los niños.
- Para practicar la memoria: Este poema es perfecto para memorizar. Muchas palabras que se repiten y pocas estrofas. A los niños pequeños les servirá como ejercicio para la memoria.
- Incentiva la imaginación: ¿Cómo es el invierno? ¿Cómo te lo imaginas tú? ¿De qué color? Te sorprenderá comprobar que no es del mismo color para todo el mundo ni para todos los niños. Deja que la imaginación vuele y propón a los niños que imaginen y describan ‘su invierno’. Si se atreven, pueden dibujarlo. ¡Verás qué maravillosos resultados!
Otras poesías de Juan Ramón Jiménez para los niños
Si te gustan las poesías de Juan Ramón Jiménez, aquí tienes otras para analizar y disfrutar:
- Cinco poesías de Juan Ramón Jiménez para niños: Aquí tienes una selección con cinco poesías muy cortas que son ideales para los más pequeños.
- Jesús el dulce viene: Esta poesía de Navidad describe el momento del nacimiento del niño Jesús de forma muy tierna. ¡Descúbrela!
- 9 poesías cortas sobre la primavera para niños: Entre esta selección de poesías primaverales para los niños, se encuentran auténticas joyas. Y entre ellas, la poesía ‘Primavera’, de Juan Ramón Jiménez. ¡No te la pierdas!
Y recuerda que además de poesías, en la web encontrarás muchos otros recursos, como cuentos, fábulas o leyendas. Muchos de estos relatos, narrados mediante podcast. Búscalos en el canal de Spotify de Tucuentofavorito.com o en el de Ivoox aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.