Una leyenda de la mitología griega que nos habla de soberbia

Aquí tienes una famosa leyenda de la mitología griega: Aracne y la diosa Atenea. Esta historia nos habla de las consecuencias de la soberbia, esa emoción que nos hace sentir superiores a los demás e incapaces de sentir ni una pizca de humildad ni siquiera ante los más poderosos. ¡No te la pierdas!

La leyenda de Aracne y la diosa Atenea: el castigo a la soberbia

Aracne y la diosa Atenea, leyenda de la mitología griega sobre la soberbia
Aracne y la diosa Atenea, una leyenda de la mitología griega sobre la soberbia

Cuentan que hace mucho tiempo, en la Antigua Grecia, existió una joven muy habilidosa con el telar. Tanto, que era admirada por todo el mundo. La fama y los comentarios positivos hicieron que la joven, llamada Aracne, se creyera la mejor en su oficio, más aún que Atenea, diosa de la sabiduría y la protectora de hilanderas y bordadoras.

Aracne sintió que su orgullo crecía más y más hasta tal punto, que decidió desafiar a la diosa:

– ¡Atenea!- gritó Aracne un día- ¡Todos dicen que soy la mejor tejiendo aquí en la Tierra y que tú sin embargo eres la mejor en nuestro oficio. Pero yo creo que no es así… que en realidad yo soy mejor que tú. Y por eso, ¡te desafío! Tejamos un tapiz las dos para que el resto del mundo valore quién es mejor, si tú o yo…

Aracne y la diosa Atenea compiten

Atenea, que en principio sentía aprecio por la joven Aracne, la miró apenada y decidió darle una oportunidad. Así que bajó al a Tierra en forma de una dulce anciana para advertirla:

– Joven- le dijo Atenea a Aracne, quien no sospechaba que esa mujer pudiera ser la diosa- No deberías desafiar a una diosa… recuerda que la humildad es un don maravilloso que además nos protege de nosotros mismos.

– ¿Y tú quién eres para darme consejos a mí? ¡No tengo que mostrar humildad ante Atenea cuando sé que soy mejor que ella!

La diosa entonces, se transformó de nuevo y se presentó ante ella con toda su belleza y majestuosidad.

– Pues aquí me tienes entonces, Aracne… Tú lo has querido. Comencemos a tejer.

Y ambas mujeres se pusieron a tejer y a bordar un tapiz a toda velocidad. Y mientras que Atenea creó un hermoso tapiz con todos los dioses majestuosos y en los extremos, diferentes castigos a los humanos que no les respetaban… Aracne sin embargó prefirió tejer un tapiz donde plasmó a los dioses en situaciones ridículas.

Veo que te mojas de los dioses– dijo Atenea muy enfadada– Entonces mereces una lección y por supuesto, un castigo. Tu soberbia te ha llevado a él…

Y diciendo esto, Atenea rompió el tapiz que había bordado Aracne ridiculizando a los dioses, la agarró por el pelo y la elevó mientras le decía:

– A partir de ahora te pasarás el resto de tus días en las alturas, ya que te crees una diosa más… y no cesarás de tejer hasta que mueras. Y Aracne entonces se transformó en una araña.

Qué valores puedes trabajar con la leyenda Aracne y la diosa Atenea

Con esta interesante leyenda de la mitología griega podrás reflexionar acerca de estos interesantes temas:

– El valor de la humildad.

La soberbia y sus consecuencias.

El respeto.

Reflexiones sobre la leyenda Ariacne y la diosa Atenea

La soberbia nos lleva a la prepotencia y a una falta de respeto que por supuesto, puede tener terribles consecuencias:

La soberbia es cegadora: al igual que la codicia, la soberbia nos ciega hasta el punto de transformar la realidad y hacernos creer invencibles y poderosos. Esta falta de humildad nos lleva a cometer errores e imprudencias, como le sucedió a Aracne, que no dudó en desafiar a una diosa. Ella, siendo mortal, se creía mucho más poderosa.

La soberbia lleva a la falta de respeto: cuando alguien se siente superior a los demás, al final todo deriva en una terrible falta de respeto hacia los demás. Su objetivo, guiado por una tremenda soberbia, es humillar al resto y que todos reconozcan que él (o ella) es el mejor. Al final a estas personas las cosas no suelen salir como esperaban. Es más, lo más normal es que alguien termine dándoles una buena lección, tal y como pasó con Aracne.

Otros fantásticos relatos sobre la soberbia para niños

Si quieres profundizar algo más en el tema de la soberbia, puedes ayudarte con estos otros relatos:

La leyenda del baobab: es una pena que este árbol, que según esta leyenda era el más hermoso de la Sabana africana, perdiera toda su grandeza por culpa de la soberbia. Descubre su leyenda y no dejes de leer sus reflexiones finales.

La zorra y las uvas: una persona soberbia jamás reconocerá sus equivocaciones y mucho menos sus limitaciones. Ante todo está quedar como alguien autosuficiente y que nunca necesita ayuda (a pesar de que sí la necesite). No te pierdas esta fantástica fábula de Esopo.

Los loros: esta leyenda inca cuenta una historia increíble, según la cual, los loros fueron en su día unos animales capaces de hablar como los humanos. Sin embargo, sus soberbia les hizo perder sus grandes habilidades.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO

Pin It