Aracne y la diosa Atenea. Leyenda de la mitología para niños

Aquí tienes una famosa leyenda de la mitología griega: Aracne y la diosa Atenea. Pero, ¿qué significa el mito de Aracne? Esta historia nos habla de las consecuencias de la soberbia, esa emoción que nos hace sentir superiores a los demás e incapaces de sentir ni una pizca de humildad ni siquiera ante los más poderosos. ¡No te la pierdas!

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La leyenda de Aracne y la diosa Atenea: el castigo a la soberbia

Aracne y la diosa Atenea, leyenda de la mitología griega sobre la soberbia
Aracne y la diosa Atenea, una leyenda de la mitología griega sobre la soberbia

Cuentan que hace mucho tiempo, en la Antigua Grecia, existió una joven muy habilidosa con el telar. Tanto, que era admirada por todo el mundo. La fama y los comentarios positivos hicieron que la joven, llamada Aracne, se creyera la mejor en su oficio, más aún que Atenea, diosa de la sabiduría y la protectora de hilanderas y bordadoras.

Aracne sintió que su orgullo crecía más y más hasta tal punto, que decidió desafiar a la diosa:

– ¡Atenea!- gritó Aracne un día- ¡Todos dicen que soy la mejor tejiendo aquí en la Tierra y que tú sin embargo eres la mejor en nuestro oficio. Pero yo creo que no es así… que en realidad yo soy mejor que tú. Y por eso, ¡te desafío! Tejamos un tapiz las dos para que el resto del mundo valore quién es mejor, si tú o yo…

Aracne y la diosa Atenea compiten entre sí

Atenea, que en principio sentía aprecio por la joven Aracne, la miró apenada y decidió darle una oportunidad. Así que bajó al a Tierra en forma de una dulce anciana para advertirla:

– Joven- le dijo Atenea a Aracne, quien no sospechaba que esa mujer pudiera ser la diosa- No deberías desafiar a una diosa… recuerda que la humildad es un don maravilloso que además nos protege de nosotros mismos.

– ¿Y tú quién eres para darme consejos a mí? ¡No tengo que mostrar humildad ante Atenea cuando sé que soy mejor que ella!

La diosa entonces, se transformó de nuevo y se presentó ante ella con toda su belleza y majestuosidad.

– Pues aquí me tienes entonces, Aracne… Tú lo has querido. Comencemos a tejer.

Y ambas mujeres se pusieron a tejer y a bordar un tapiz a toda velocidad. Y mientras que Atenea creó un hermoso tapiz con todos los dioses majestuosos y en los extremos, diferentes castigos a los humanos que no les respetaban… Aracne sin embargo prefirió tejer un tapiz donde plasmó a los dioses en situaciones ridículas.

Veo que te mojas de los dioses– dijo Atenea muy enfadada– Entonces mereces una lección y por supuesto, un castigo. Tu soberbia te ha llevado a él…

Y diciendo esto, Atenea rompió el tapiz que había bordado Aracne ridiculizando a los dioses, la agarró por el pelo y la elevó mientras le decía:

– A partir de ahora te pasarás el resto de tus días en las alturas, ya que te crees una diosa más… y no cesarás de tejer hasta que mueras. Y Aracne entonces se transformó en una araña.

Qué valores puedes trabajar con la leyenda Aracne y la diosa Atenea

¿Qué significa el mito de Aracne y la diosa Atenea? ¡Te lo explicamos! Con esta interesante leyenda de la mitología griega podrás reflexionar acerca de estos interesantes temas:

  • El valor de la humildad.
  • La soberbia y sus consecuencias.
  • El respeto.

Reflexiones sobre la leyenda Aracne y la diosa Atenea

La soberbia nos lleva a la prepotencia y a una falta de respeto que por supuesto, puede tener terribles consecuencias, como hemos visto en esta historia de Aracne y la diosa Atenea:

  • La soberbia es cegadora: Al igual que la codicia, la soberbia nos ciega hasta el punto de transformar la realidad y hacernos creer invencibles y poderosos. Esta falta de humildad nos lleva a cometer errores e imprudencias, como le sucedió a Aracne, que no dudó en desafiar a una diosa. Ella, siendo mortal, se creía mucho más poderosa.
  • La soberbia lleva a la falta de respeto: Cuando alguien se siente superior a los demás, al final todo deriva en una terrible falta de respeto hacia los demás. Su objetivo, guiado por una tremenda soberbia, es humillar al resto y que todos reconozcan que él (o ella) es el mejor. Al final a estas personas las cosas no suelen salir como esperaban. Es más, lo más normal es que alguien termine dándoles una buena lección, tal y como pasó con Aracne.

«La soberbia nos ciega y deforma la realidad. Al final consigue que cometamos grandes errores»

(Reflexiones sobre el mito de Aracne y la diosa Atenea)

Otros fantásticos relatos sobre la soberbia para niños

¿Qué te pareció el mito de Aracne y la diosa Atenea? Si quieres profundizar algo más en el tema de la soberbia, puedes ayudarte con estos otros relatos:

  • Sobre la soberbia… La leyenda del baobab: Es una pena que este árbol, que según esta leyenda era el más hermoso de la Sabana africana, perdiera toda su grandeza por culpa de la soberbia. Descubre su leyenda y no dejes de leer sus reflexiones finales.
  • La zorra y las uvas: Una persona soberbia jamás reconocerá sus equivocaciones y mucho menos sus limitaciones. Ante todo está quedar como alguien autosuficiente y que nunca necesita ayuda (a pesar de que sí la necesite). No te pierdas esta fantástica fábula de Esopo.
La zorra y las uvas, una fábula de Esopo sobre la soberbia
La zorra y las uvas, una fábula de Esopo para niños
  • Los loros: Esta leyenda inca cuenta una historia increíble, según la cual, los loros fueron en su día unos animales capaces de hablar como los humanos. Sin embargo, sus soberbia les hizo perder sus grandes habilidades.

Más leyendas de la mitología griega para niños

Descubre muchas otras leyendas mitológicas como esta que acabas de leer de Aracne y la diosa Atenea. Aquí encontrarás una buena selección:

Y recuerda que también puedes escuchar algunas de estas leyendas de la mitología a través de interesantes podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 14

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 14

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *