Aquí tienes un poema muy corto, de apenas nueve versos, que supone una dura crítica a los conflictos armados. ‘Tristes guerras’, escrito por el poeta español Miguel Hernández, forma parte de su libro ‘Cancionero y romancero de ausencias’. Disfruta del poema y de las reflexiones sobre el mensaje que transmite.
Índice de contenidos
ToggleEl poema corto ‘Tristes guerras’, de Miguel Hernández
Entre todos los versos del poeta Miguel Hernández que podemos encontrar en su ‘Cancionero y romancero de ausencias’, estos estos dedicados a las guerras. Son solo nueve versos, pero con una gran carga antibélica que te hará pensar en el sinsentido de los conflictos armados. Aquí tienes el poema de ‘Tristes guerras’. Más abajo, las reflexiones sobre estos las tres estrofas que lo conforman:
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
(‘Tristes Guerras’ – Miguel Hernández)
Las claves para entender el poema ‘Tristes guerras’, de Miguel Hernández
Aquí pasamos a recoger algunas de las claves para entender este poema de Miguel Hernández:
- ¿Sobre qué va el poema ‘Tristes guerras’?: Quiere recordarnos que las guerras, las armas y todo lo que conlleva un conflicto armado es tristeza y muerte. El único empeño del hombre debería ser el amor y el único arma, las palabras.
- ¿Quién es el autor de la poesía ‘Tristes guerras’?: El poeta alicantino Miguel Hernández
- ¿En qué libro encontramos esta poesía de ‘Tristes guerras’?: Forma parte del poemario ‘Cancionero y romancero de ausencias’.
- ¿En qué año fue escrito el poema?: Estas poesías fueron escritas entre 1938 y 1941, justo después de la Guerra Civil. El poeta por entonces estaba en prisión.
Algunos datos sobre el autor del poema ‘Tristes guerras’
Para entender esta poesía, no está de más conocer un poco al poeta que la escribió. Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela, Alicante, y murió con solo 32 años por tuberculosis en Alicante, en 1942, estando en prisión.
Vivió una atroz guerra, la Guerra Civil Española, que marcó gran parte de sus escritos. Participó activamente durante el conflicto, del lado del bando republicano (sus ideales siempre fueron comunistas). Tras la guerra, fue condenado a muerte, pero su pena fue conmutada y terminó en prisión.
A Miguel Hernández se le incluye entre los poetas de la Generación del 27, a pesar de que por su edad, convivió más tiempo con los de la Generación del 36.
En su obra, se refleja cierta influencia de otros grandes poetas españoles, como Góngora o Quevedo.
Comentarios sobre el poema ‘Tristes guerras’
Miguel Hernández escribió estos versos tras la Guerra Civil, estando en prisión. Es allí, durante su encierro, donde terminó su ‘Cancionero y romancero de ausencias’. De hecho, lo terminó solo un año antes de morir.
El poema ‘Tristes guerras’ , de tan solo nueve versos, es un alegato contra los conflictos armados. Las guerras y las armas son tristeza y desolación. El hombre también es triste si no se dedica a lo realmente importante: amar.
Tal vez sorprenda de alguien que participó en una guerra tan dura, la Guerra Civil española. Fue esta experiencia precisamente la que le llevó a entender que este tipo de conflictos sólo producen desolación y pérdidas sin sentido.
Analizamos los versos del poema
En el primer párrafo de ‘Tristes guerras’, el poeta ya establece lo realmente importante en la vida: el amor. «Tristes guerras, si no es amor la empresa». Nuestra única finalidad, por lo tanto, debe ser el amor.
Las armas, también son tristes. El poeta sólo entiende como armas legítimas las palabras. Pueden dañar, sí, pero no matan.
Y la única muerte que entiende Miguel Hernández en este poema es por amor.
Y es que el amor es el tema principal, el hilo conductor del poemario de este poeta español.
Otras geniales poesías para leer
Si te gustó este poema corto de Miguel Hernández, descubre también estos otros, de poetas muy conocidos, que también incluyen reflexiones sobre los mensajes que transmiten:
- Es verdad: Aquí tienes otra poesía corta, en este caso, de Federico García Lorca. Nos habla de las dificultades del amor y la tortura que puede suponer apara alguien el no ser correspondido.
- Como tú: Esta poesía de León Felipe nos habla de humildad, pero también de esfuerzo y perseverancia, de metas alcanzadas con tesón. Un poema muy completo con el que todos nos podemos sentir identificados.
- Oda al albañil tranquilo: Un poema esta vez del gran Pablo Neruda, que nos habla de los logros de la paciencia. Una virtud, sin duda, que nos puede ayudar a conseguir nuestras metas.
Y recuerda que también tienes muchos relatos que podrás escuchar por medio de podcast. Busca las mejores fábulas y leyendas, fabulosos cuentos ideales para reflexionar… relatos para niños y para mayores, narrados, aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.