Lista de participios irregulares para niños

Los participios irregulares son aquellos cuya terminación cambia su forma habitual. Lo más normal es que un participio termine en ‘ido’ o en ‘ado’. Como por ejemplo, de cantar, ‘cantado’ (‘Juan ha cantado muy bien’) o bien de vestir, ‘vestido’ (‘Laura se ha vestido sola’). Sin embargo, muchos verbos cuentan con participios irregulares, que cambian su terminación habitual. Aquí encontrarás una lista con muchos de ellos.

Qué son los participios y cuándo son irregulares

Lilsta de participios irregulares para niños
Una lista de participios irregulares para aprender a escribirlos bien

Las tres formas personales del verbo son: infinitivo, gerundio y participio. Por ejemplo, del verbo ‘bailar’, el infinitivo sería ‘bailar’, el gerundio ‘bailando’ y el participio ‘bailado’.

Recuerda que un participio es la forma no personal del verbo que funciona como adjetivo pero sin perder su naturaleza de verbo. Se dice que es forma no personal del verbo cuando su forma no está asociada a un pronombre personal: yo, tú, él… Por eso necesita un verbo auxiliar. Por ejemplo, en ‘Carlos ha cerrado la puerta’, el verbo es ‘ha’ (del verbo ser) y ‘cerrado’ juega un papel no verbal (aunque no deje de ser un verbo).

Así, mientras que el gerundio indica que se está realizando una acción (como en ‘Pedro está cantando’), el participio habla de una acción pasada (‘Miguel ha cenado mucho’).

El participio regular termina en ‘ado’ (o ‘ada’) y en ‘ido’ (o ‘ida’). Sin embargo, el participio irregular cambia esta terminación. En estos casos puede terminar en ‘to’, ‘cho’,’so’.

Lista con participios irregulares para los niños

Al principio, cuando los niños aprenden a hablar, es normal que conjuguen mal los participios irregulares, y que en lugar de ‘He abierto la puerta’, termine diciendo ‘he ‘abrido’ la puerta’. Poco apoco, corregirán este error.

Consulta aquí algunos de los participios irregulares más utilizados. Con esta lista podrás ayudar a tu hijo para que los diga y escriba de forma correcta:

VERBOPARTICIPIO
AbrirAbierto
RomperRoto
ProponerPropuesto
ComponerCompuesto
SatisfacerSatisfecho
OponerOpuesto
TranscribirTranscrito
ContrahacerContrahecho
VerVisto
ReponerRepuesto
VolverVuelto
CubrirCubierto
PreverPrevisto
DeponerDepuesto
PredecirPredicho
InterponerInterpuesto
IrIdo
DisponerDispuesto
HacerHecho
EscribirEscrito
ImprimirImpreso
DecirDicho
MorirMuerto
DescomponerDescompuesto
AbsolverAbsuelto
AdscribirAdscrito
DeshacerDeshecho
RehacerRehecho
DevolverDevuelto
ExponerExpuesto
FreírFrito
EnvolverEnvuelto
ImponerImpuesto
PonerPuesto
PudrirPodrido
RecubrirRecubierto
ResolverResuelto
SuscribirSuscrito
PresuponerPresupuesto
Lista de participios irregulares 🔼

Participio que aceptan dos terminaciones

Existen algunas excepciones entre los participios. Algunos aceptan la forma regular y la irregular, aunque solo son estos:

Freír: se puede decir ‘Marcos ha frito un huevo‘ y también ‘Marcos ha freído un huevo’.

Imprimir: En este caso también es correcto usar el participio regular o el irregular. Por eso, está bien dicho ‘María ha impreso las fotocopias’ y también ‘María ha imprimido las fotocopias’.

Proveer: Aquí también está permitido el uso del participio regular (proveído) y del participio irregular (provisto).

Otros recursos escolares para niños

Aquí tienes más recursos de escritura que pueden venirte bien para mejorar la ortografía:

Lista con palabras que no llevan tilde aunque pienses que sí: ortografía para niños
Palabras que no llevan tilde
Mejora la ortografía y los acentos
Palabras llanas, agudas y esdrújulas para niños
Dictados cortos con cuentos para niños
Dictados cortos con cuentos para niños

– Te sorprenderá esta lista de palabras que no llevan tilde: alguna de ellas seguro que la llevas escribiendo con tilde toda tu vida… o no… Compruébalo repasando esta lista.

Palabras llanas, agudas y esdrújulas: te vendrá muy bien esta lista con más de 150 palabras con las que podrás repasar las tildes y crear tus propios dictados.

Los cuentos para mejorar la ortografía: con estos fantásticos cuentos cortos podrás repasar la ortografía si los usas como dictados. Te decimos cómo.