Los sueños del sapo. Cuento para niños sobre el amor propio

Descubre este tierno cuento del poeta, escritor y titiritero argentino Javier Villafañe, ‘Los sueños del sapo’, que a modo de fábula nos enseña a querernos tal y como somos y a valorar lo que tenemos. Un cuento maravilloso del que encontrarás además reflexiones más abajo.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

El cuento popular ‘Los sueños del sapo’

Los sueños del sapo, un cuento para niños y mayores
‘Los sueños del sapo’, un cuento sobre el amor propio para niños y mayores

Un día, un sapo dijo que iba a soñar que era un árbol. Fue tan contento a su charca, y esperó pacientemente a que se pusiera el sol. Luego, se metió en su pequeña cueva y allí soñó que era un árbol.

Al día siguiente, contó su sueño a cerca de cien sapos curiosos que le rodeaban:

– Anoche soñé que era un árbol, un altísimo álamo. Era tan alto que casi rozaba el cielo. Sus ramas eran largas y estaban repletas de nidos. Pensé que podía volar, pero no volaba. También sentí que podía andar, pero eran las hojas del otoño girando sobre el mullido césped. Creí que lloraba, pero era lluvia. No podía moverme. Mis hondas raíces me mantenían clavado en la tierra. No, no me gustó nada ser árbol- dijo el sapo.

Entonces, después de pensar un rato, dijo:

– Esta noche soñaré que soy un río.

Y al día siguiente, doscientos sapos se amontonaron a su alrededor para escuchar su sueño:

– Esta noche soñé que era un río. El agua hacía tanto ruido, que no podía oír nada… Llevaba barcos de un lado a otro de la orilla. Siempre con prisas. Siempre gente que va y se queda. También descubrí que el agua también está quieta y silenciosa. Jamás habla. Busca el silencio y el descanso en la tierra. Vi peces, pero ninguna sirena. No, no me gustó ser río.

Y tras una breve pausa, dijo:

– Esta noche, soñaré que soy caballo.

Los sueños del sapo se hicieron tan famosos, que al día siguiente ya había más de trescientos sapos esperando. Muchos, habían venido de muy lejos:

– Anoche soñé que era caballo– comenzó a decir el sapo- Era hermoso y veloz. Llevaba a un hombre encima que huía. Crucé un puente, un pantano… El hombre me castigaba con un látigo para que corriera más deprisa. Bebí en un río y vi reflejados mis ojos de caballo. Un pájaro se posó en mi lomo. Y no, no me gustó nada ser caballo.

Y así, día tras día, el sapo iba descartando todos sus sueños:

– No me gustó ser viento- dijo un día.

– No me gustó ser luciérnaga- dijo al día siguiente.

– No me gustó ser nube…

Y un día, los sapos le vieron tan feliz junto a la orilla de su charca, que le preguntaron:

– ¿Por qué están tan feliz?

Y él respondió, con una enorme sonrisa:

– Anoche soñé que era un sapo. Y fue un sueño maravilloso.

Qué temas podemos trabajar con este cuento de Los sueños del sapo

Utiliza el cuento ‘Los sueños del sapo’, de Javier Villafañe, para reflexionar acerca de:

  • La autoestima y amor propio.
  • Los sueños y sus maravillosos mensajes.
  • La empatía.

Reflexiones sobre el cuento de Los sueños del sapo

Ojalá pudiéramos escoger nuestros sueños, ¿verdad? Sería una experiencia maravillosa, aunque en realidad, este precioso cuento de los sueños del sapo no es más que una metáfora que sirve para recordarnos que lo mejor que podemos ser es nosotros mismos:

  • Aprender a valorarnos como somos: Todos tenemos defectos y virtudes. Aprender a valorarnos tal y como somos es un largo camino que aprendemos a andar desde pequeños. Habrá momentos en los que nos sintamos mal con nosotros, que deseemos cambiar algunas cosas… Sin embargo, solo hace falta ‘ponerse en el lugar del otro’ (como hizo nuestro protagonista de ‘Los sueños del sapo’) para darnos cuenta de que la perfección absoluta no existe. Al final, la única forma de ser plenamente felices es querernos a nosotros, tal y como somos. Intentar cambiar por completo, intentar ser otra persona, solo puede hacernos desgraciados.

«Al final, la única forma de ser plenamente felices es querernos a nosotros mismos, tal y como somos»

— (Reflexiones de ‘Los sueños del sapo’)

  • El error de desear lo que no tenemos: Querer lo que nunca podremos tener es un gran error que nos lleva de cabeza a la infelicidad. ¿Por qué queremos ser otros? ¿Por qué intentamos imitar a otros? Porque no nos damos cuenta de que esa imagen idílica que tenemos de los demás es errónea. No somos capaces de ver los defectos y solo nos quedamos con las virtudes. Tal y como ocurre hoy en día con las redes sociales y la ‘idílica‘ (y falsa) imagen que muchas personas dan de sí mismo. Un gran error por parte de aquellos que intentan aparentar quienes no son, un error que les llena de frustración y vacío. Esa máscara es falsa y ellos lo saben…

El sapo de ‘Los sueños del sapo’ tuvo la gran idea de ‘meterse’ en la piel de otras personas y cosas, de conocerlos de verdad. Es cuando se dio cuenta de que no le gustaban ninguno de ellos. El río era ruidoso… el caballo sufría castigado por el hombre… El árbol no podía moverse… Todos tenían sus pequeños defectos y ‘sufrimientos’.

Una última reflexión sobre el cuento ‘Los sueños del sapo’

  • El valor de la empatía: El sapo de ‘Los sueños del sapo’ usó la empatía como ‘trampolín’ hacia su felicidad y plenitud de su autoestima. Viendo y sintiendo a través del árbol, la luciérnaga, el río… pudo darse cuenta del verdadero ‘yo’ de cada uno de ellos. Fue entonces cuando comenzó a valorar lo que tenía y sobre todo, lo que era. La empatía nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y a ser más felices con nosotros mismos.

Otros preciosos y originales cuentos para leer

Si te gustó el cuento de ‘Los sueños del sapo’, descubre también estos otros cuentos, muy originales y con preciosos mensajes:

  • El agua y la sal: Este cuento siciliano nos recuerda que debemos ser agradecidos con las ‘pequeñas’ cosas que nos rodean y a menudo pasamos por alto. ¿Qué vale más, un diamante o un vaso de agua?
  • El niño que pudo hacerlo: Este cuento es ideal tanto para niños como para mayores, y habla precisamente de nuestras capacidades, de autoestima y confianza en nosotros mismos. Un cuento imprescindible.
Un cuento sobre la ilusión y la consecución de los sueños: El niño que pudo hacerlo
El niño que pudo hacerlo, un cuento para niños sobre la autoestima
  • El duro invierno: Si te gustan los cuentos de animales, este te va a encantar. Habla de un grupo de animalitos del bosque que se unen para rescatar a un gato que queda atrapado bajo el hielo.

Y recuerda que también puedes escuchar cuentos infantiles narrados, tan maravillosos como este de ‘Los sueños del sapo’. Encontrarás muchos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 9

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

  1. Me encantan estos cuentos, los leo con mi madre de 74 años y mis hijas adolescentes, gracias a quienes nos hace llegar este contenido muy útil para elevar nuestro autoestima. Dios les bendiga siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *