Un precioso vídeo navideño sobre la Navidad según un niño de cinco años

¿Qué es la Navidad? Sin duda, es un momento mágico para niños y mayores. Pero, ¿alguna vez te planteaste qué es exactamente, qué simboliza estas fiestas para un niño? En este vídeo, Miguel, autor de las reflexiones en forma de cuento de ‘Las Historias de Miguel’, nos responde. Presta atención, porque al ser pequeño, a veces no se entiende mucho lo que dice. No te preocupes, porque más abajo encontrarás la traducción completa de sus palabras.

Qué es la Navidad para los niños, según Miguel

Qué es la Navidad según un niño de 5 años
Qué es la Navidad para los niños, según un niño de cinco años

En este vídeo, Miguel, de cinco años, nos explica con su particular ‘lengua de trapo’, lo que él piensa que significa la Navidad. Escucha muy bien y permanece atento, porque a menudo los pensamientos de los más pequeños, esconden grandes lecciones para los mayores. Aquí tienes el vídeo 👉🏻

Vídeo sobre el significado de la Navidad según un niño de cinco años

No te preocupes, que si no entendiste algo de lo que dice el vídeo, podrás repasarlo con el texto de aquí abajo. Esto es lo que Miguel dice en el vídeo:

‘La primera vez que me dije, ¿qué es la Navidad?, busqué en el mundo. Pero no estaba…

Luego mamá me dijo que estaba en todas partes. Pero entonces, ¿en qué idioma hablan?

Aún es que no sé muy bien lo que es la Navidad. Así que he decidido buscarla.

De momento he encontrado luces, adornos, dulces, chocolatinas…

En Navidad, la gente parece estar más contenta, así que tal vez la Navidad sea una risa, un corazón (un corazón con alas) o un beso.

En Navidad, la ciudad le roba la luz al sol. Y la luna se ríe mucho, porque ya no es la única que se ríe por la noche. Y las luces se ponen vestidos de colores. También se escucha música por todas partes.

En Navidad, los deseos se cumplen, y si deseas algo de corazón, aunque no sea un regalo, también se puede cumplir, aunque no cuando tú quieras, sino cuando el señor de los deseos lo decida.

Me he dado cuenta de que los mayores escriben Navidad con mayúsculas. ¿Es que siempre me va a tocar corregirles? Si la felicidad se encuentra en las cosas pequeñas, ¿por qué no escriben las cosas importantes con minúscula?

A mí me gusta la Navidad. Sobre todo, porque hay tres Reyes Magos, con corona y todo, que vienen de muy lejos y te traen regalos. Aunque al final, lo que más me gusta es pensar, y eso no se puede pedir, ¿no?’.

Reflexiones sobre esta preciosa historia de Miguel

Interesantes las reflexiones de este pequeño sobre el significado de estas fiestas. Recuerda que la Navidad es un estado interior, que debería acompañarnos siempre, en cualquier época del año. O como dice Miguel: una risa, un corazón con alas… y un beso.

La Navidad a través de los ojos de un niño: ¿Recuerdas cómo vivías siendo niño o niña la Navidad? ¿Esa ilusión constante, ese anhelo, esa espera..? Los villancicos, un chocolate con churros, el olor de la cocina, los dulces sobre la bandeja, esa mesa vestida de gala. Todo indica una fiesta. Pero esa fiesta, ese momento especial, también se vive por dentro.

Esa emoción vivida por los niños debería acompañarnos también a los mayores.

Los valores de la Navidad: Para los cristianos, esta celebración nos recuerda la llegada de Jesús, pilar básico en la creencia de que esta vida es solo la antesala hacia otra vida eterna. Pero también nos recuerda aquellos valores esenciales que Jesús dejó por medio de los evangelistas, valores que sirven tanto para creyentes como para aquellos que no creen en ninguna religión: la caridad, la generosidad, la empatía… Todos estos valores, reunidos en la bondad, sirven por igual a todas las personas, indiferentemente de sus creencias, culturas, raza o sexo.

Aprovecha este momento del año para practicar todos estos valores y renovar la ilusión y la esperanza. Los sueños, pueden cumplirse.

¡Feliz Navidad!

Otros preciosos relatos de Navidad para los niños

Descubre también estos cuentos y relatos navideños repletos de valores:

El tamborilero: basado en un popular villancico, el Tamborilero cuenta la historia de un pequeño muy humilde que no tiene más que un tambor pero que desea llevar un regalo al niño Jesús. ¿Lo conseguirá? No te lo pierdas.

Polar express: revive la magia de esta época del año gracias a este cuento del que tal vez recuerdes su película. Una historia llena de magia para niños y mayores.

Artabán, el cuarto rey mago: tal vez los reyes magos no fueran tres, sino cuatro… Esta es la historia de Artabán, un rey mago que no consiguió llegar a tiempo a Belén para conocer al niño Dios. Descubre por qué.

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO