La zorra y la liebre. Fábula para niños sobre los engaños

Esta fábula corta de Esopo, ‘La zorra y la liebre’, nos muestra la cruda realidad: no podemos confiar en aquellos que mienten sin reparos, pues pueden tramar engaños peligrosos y perjudiciales para nosotros mismos. Lee con atención esta fábula y las reflexiones que la acompañan sobre el mensaje que transmite su moraleja final.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Cuidado con los ‘tramposos’: La zorra y la liebre

La zorra y la liebre, una fábula de Esopo
Fábula de ‘La zorra y la liebre’

Paseaba una ingenua liebre por el monte cuando se encontró con la zorra. Había oído mucho hablar de su inteligencia. De hecho, no sabía muy bien por qué todos los animales le llamaban ‘la ganadora’. Así que decidió preguntárselo:

– Perdona, zorra, ¿por qué todos te llaman ‘ganadora’?

– Si quieres saberlo, te invito a cenar conmigo hoy mismo- respondió ella.

– Oh, eres muy amable, gustosa iré.

Y la liebre siguió a la zorra hasta su madriguera. Una vez allí, observó que no había nada para cenar, y entendió que ella era la cena. Entonces dijo:

– ¡Qué desgraciada soy! Ahora entiendo por qué te llaman la ‘ganadora’… No es por tus trabajos, sino por tus engaños.

Moraleja: «No pidas lecciones a los mentirosos o tramposos o te convertirás en el tema y explicación de la lección»

(‘La zorra y la liebre’ – Esopo)

Qué temas puedes trabajar con la fábula de la zorra y la liebre

Utiliza esta fábula corta de Esopo, ‘La zorra y la liebre’, para reflexionar acerca de:

  • Los tramposos, los mentirosos.
  • El sentido de la prudencia.
  • Cuidado con la ingenuidad.
  • Por qué debemos desconfiar de algunas propuestas.

Reflexiones sobre la fábula de La zorra y la liebre

Mucho cuidado en buscar explicaciones en lugares peligrosos. O como diría un buen dicho popular: «No te metas en la boca del lobo». Pedir explicaciones a un mentiroso es absurdo, ¿verdad? También lo es confiar en el tramposo…

  • Desarrolla esa intuición que puede salvarte de muchos peligros: Eso a lo que llamamos ‘intuición’ es en realidad un sentido muy desarrollado de la prudencia, que nace a partir del miedo a lo desconocido. El miedo, sí, es una emoción necesaria. Nos protege de riesgos y peligros. En este caso, en ‘La zorra y la liebre’, si la liebre hubiera desconfiado de la zorra, al no conocerla en realidad, tal vez hubiera salvado su vida. La imprudencia (o curiosidad) la llevó directa a ‘la boca del lobo’.
  • La importancia de detectar a los mentirosos: Y podríamos añadir, a los tramposos (que son en definitiva, mentirosos). La mentira es todo un arte para muchas personas. La dominan a la perfección y aparentan ser verdades (muy peligrosas). Los más ingenuos caen sin remedio en ellas. Y lo malo es que la mayoría de estas mentiras conllevan alguna desgracia o calamidad. Los mentirosos usan sus mentiras en beneficio propio, aprovechándose de los más imprudentes o temerarios. De ahí la importancia de aprender a detectar mentiras o desconfiar de aquellos a los que no conocemos bien.

Una reflexión más sobre la fábula ‘La zorra y la liebre’

  • Cuidado con las apariencias: La zorra parecía un animal elegante e inteligente. En esta fábula, ‘La zorra y la liebre’, representa a la picaresca y astucia extrema. La liebre, sin embargo, nos muestra los peligros de creernos todo lo que vemos y dejarnos llevar por esas apariencias, sin buscar más allá, intentando desentramar una posible mentira. Las apariencias engañan, dicen, y qué cierto es. De ahí que debamos siempre intentar mirar más allá.

«Aprende a defenderte de las mentiras, que siempre esconden alguna mala intención»

(Reflexiones sobre ‘La zorra y la liebre’)

Otras fantásticas fábulas de Esopo para niños

Si te gustó la fábula corta de ‘La zorra y la liebre’, sobre la prudencia y los engaños, prueba a leer también estas otras fábulas. Todas incluyen reflexiones finales sobre el mensaje que transmiten:

  • El pastor mentiroso: ¿Recuerdas esa fábula del pastor que se aburre y juega a mentir a todos sobre la llegada del lobo? Esta fantástica historia, que también se conoce en cuento como ‘Pedro y el lobo’, nos habla precisamente de las consecuencias de decir constantemente mentiras.
  • El león y el ratón: Esta preciosa fábula corta nos habla de la importancia del valor de la gratitud, un sentimiento que nace a raíz de la bondad de alguien que nos ayuda o hace algo importante por nosotros.
El león y el ratón, una fábula sobre la gratitud para los niños
Fábula el león y el ratón
  • El perro y el trozo de carne: ‘La avaricia rompe el saco’. Bien podría ser la moraleja de esta fábula sobre un perro que pierde por pura codicia todo lo que tenía.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas fábulas populares tan interesantes como esta de ‘La zorra y la liebre’ mediante podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 4

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.