Un cuento que nos habla del destino y de la muerte

Descubre esta historia breve en donde se habla del destino de cada cual respecto a la muerte y de cómo es imposible engañarla. ‘La muerte y el pelón’ es un cuento corto de Josué Hernández, muy fácil de leer. Encontrarás también algunas reflexiones sobre este cuento infantil más abajo.

Un cuento corto sobre la muerte: La muerte y el pelón

La muerte y el pelón, un cuento sobre las mentiras para niños

Un día, la muerte se presentó en casa de un hombre y le dijo:

– Vengo a llevarte. Es tu hora.

Pero el hombre, consiguió convencerla de que no era el mejor momento.

– Si regresas dentro de una semana, me iré contigo de buena gana- le dijo.

– Está bien- respondió la muerte. En una semana regresaré y entonces sí tendrás que acompañarme.

El hombre, asustado, se lo contó todo a su mujer.

– ¡Tengo una idea!- dijo ella-. Te pelaré y cuando regrese la muerte, no sabrá quién eres. No podrá reconocerte y tendrá que irse.

Al hombre le pareció una excelente idea, así que dejó que su mujer le rapara la cabeza. Desde luego, no parecía el mismo. Con aquella calva tan brillante, parecía otra persona.

Pasó una semana y efectivamente, la muerte regresó puntual. Al llegar, preguntó por el hombre.

– No sé dónde fue- respondió la mujer- Hace días que no lo veo…

La muerte entonces miró al hombre pelón que leía distraído en una silla y dijo:

– Está bien, pues si no está él, me llevaré al pelón ese. El caso es que hoy debo regresar con alguien.

Y diciendo esto, se llevó al hombre rapado.

Qué temas podemos trabajar con el cuento La muerte y el pelón

Con esta historia breve podrás trabajar:

El destino respecto a la muerte.

Las mentiras.

Reflexiones sobre este cuento para los niños

Este cuento, bien podría ser una fábula, con esta moraleja: ‘No intentes engañar a la muerte, pues nadie lo consiguió jamás’. Y ciertamente, las mentiras puede que solo sirvan entre los humanos. Y ya sabes que no suelen deparar nada bueno:

No intentes engañar: las mentiras no siempre consiguen engañar. Recuerda que la mentira, aún disfrazada (y muy bien disfrazada) de verdad, siempre termina descubriéndose. Y en esta ocasión,, a pesar de que el hombre no parecía el mismo, no consiguió ocultar la verdad a la muerte. Mentir, por lo tanto, no suele ser ninguna solución cuando tenemos un problema y no sabemos cómo salir de él. El pelón, en este caso, no logró sortear su gran problema.

La muerte como destino: numerosas fábulas y cuentos han querido hablar a lo largo de la historia acerca del destino de la muerte. Por ejemplo, tenemos el famoso cuento de Francisca y la muerte, cuyo sorprendente final te dará qué pensar, ya que en esta ocasión, la historia sí representa un triunfo de la vida. Y también es muy famosa la historia del Rey y la peste, en donde también se habla de la imposibilidad de escapar de la muerte. En casi todos los textos la conclusión es la misma: se pueden escapar de muchos peligros, pero cuando la muerte decide que es tu momento, no podrás buscar una salida.

Otros interesantes cuentos para los niños

Aquí tienes otras historias sobre la muerte y la vida, muy interesantes para leer con los niños:

Cuento y reflexiones de El pato, la muerte y el tulipán
El pato, la muerte y el tulipán
La manazana que quería ser estrella, un cuento sobre la autoestima
La manzana que quería ser estrella
La bobina maravillosa, un cuento sobre la pereza para niños y adultos
La bobina maravillosa

El pato, la muerte y el tulipán: una historia tierna, sentida, en donde se nos muestra a la muerte como algo bien natural, que va ligado indiscutiblemente a la vida.

La manzana que quería ser estrella: si nos pasamos la vida intentando ser alguien que no podemos ser, no conseguiremos nunca ser felices. Para vivir en plenitud, debemos conocernos y querernos tal y como somos.

La bobina maravillosa: no intentes vivir demasiado deprisa y recuerda que aquellos días que dejaste pasar, nunca regresarán. No te pierdas este precioso cuento para todas las edades. Incluye un podcast para escucharlo.