La leyenda de Excalibur. Leyenda para niños originaria de Inglaterra

La leyenda inglesa del rey Arturo

De entre todas las espadas más famosas de la historia, sin duda, la Leyenda de Excalibur podría colocar a este arma en lo más alto del pódium. Tal vez por el misticismo y la magia que envuelve a una historia con un trascendental destino para Inglaterra, ya que esta espada es la que convirtió en rey a Arturo Pendragón. No te pierdas esta maravillosa leyenda inglesa y sus anotaciones finales.

La increíble leyenda de Excalibur contada para niños

La leyenda inglesa de Excalibur y el rey Arturo
La leyenda de Excalibur contada para niños

Cuenta una leyenda muy antigua que existió en Ávalon, la isla galesa de las hadas, una espada mágica. La espada, de nombre Excalibur, fue forjada por un mago, Merlín, a la muerte del rey Uther Pendragón.

Excalibur espada era curativa y capaz de proteger y evitar la muerte de su dueño. Pero lo más importante, es que escondía una profecía. El mago clavó la espada en una enorme roca junto a una capilla de Londres:

– Aquel que consiga liberar esta espada mágica de su roca, será el legítimo rey de Inglaterra.

Esas fueron sus palabras y esa su profecía. Nobles, caballeros, guerreros, todos intentaron sin éxito sacar de la piedra a Excálibur. Y pasaron meses y años sin que nadie pudiera hacerse de forma legítima con el trono.

Pero la profecía era clara. Solo había que esperar a la persona indicada. Y ese fue Arturo, un joven guerrero que era, sin saberlo, hijo del rey Uther. Sí, el rey tuvo un hijo pero su mujer murió poco después de dar a luz. Y él, destrozado por el dolor, entregó al pequeño al mago Merlín para que se encargara de él. Y Merlín decidió llevar al bebé al castillo de un noble, que tenía otro hijo llamado Kay. Merlín no le dijo quién era el bebé. Prefería salvaguardar el secreto de Arturo, al tiempo que acudía con frecuencia al castillo para educar al pequeño.

El joven Arturo acudió un buen día a Londres. Se acercó a la espada, bajo la atenta mirada de cientos de personas. Ese día, la roca tembló, la espada vibró en la mano del joven, y lentamente, salió de la roca. Excalibur brillaba y todos se arrodillaron ante aquel milagro.

El rey Arturo

Desde entonces, Arturo aceptó su destino y libró batallas increíbles ya como el rey Arturo, el rey de Inglaterra.

La vaina de la espada impedía que sangrara en las batallas. Arturo era prácticamente indestructible gracias a Excalibur. Sin embargo, Merlín le advirtió un buen día:

– Majestad, he visto algo turbio en el futuro. Una mujer en la que confía, le traicionará.

– ¿Una mujer? No digas tonterías, Merlín…

Y de nuevo el destino se cumplió, aunque esta vez, el desenlace fue trágico. La hermana de Arturo, Morgana, estaba enamorada de un valiente guerrero, Accolon de Galia. Como venganza contra Arturo, robó la vaina de su espada y la lanzó a un río. De esta forma, el rey quedaba expuesto.

En la terrible batalla de Camlann, el rey Arturo fue herido de gravedad. Trasladado ya moribundo a Ávalon, devolvió a Merlín la espada Excalibur, quien decidió entregarla a su vez a la Dama del Lago. Su blanca y esbelta mano salió a la superficie para empuñar la espada. Poco a poco, Excalibur fue desapareciendo entre las frías aguas del lago.

Algunas anotaciones sobre la leyenda de excalibur

Esta leyenda galesa es muy antigua, pero ofrece diferentes versiones. Por ejemplo, en muchos libros se habla de que la espada, en realidad, no se hundió en una roca, sino en un yunque de hierro. Y no es la única variación de esta leyenda. Hay más:

  • La Dama del Lago: encontrarás otra versión de esta historia que cambia la roca o el yunque por la propia Dama del Lago. Sí, la leyenda también habla de una versión diferente, y que nombra como portadora de la espada mágica a la ondina del lago. Según esta versión, es ella quien le entrega al joven Arturo a Excalibur un día que él se acerca al lago.
  • El final de Arturo: Aunque la historia de la traición de su hermana Morgana está muy extendida, también hay una variación respecto al final de Excalibur. Según otros relatos, Morgana no tuvo nada que ver en el final de la historia, sino que fue tras una terrible batalla cuando Arturo, ya moribundo, decidió entregar a la Dama del Lago la espada para cerrar el ciclo (ya que supuestamente fue ella quien se la entregó para coronarlo como rey de Inglaterra).

Otros relatos para niños llenos de aventuras

¿Te gustan estas historias en donde la magia forma una parte importante de la leyenda? Aquí tienes otros relatos que te pueden interesar:

Maese Pérez el organista, leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer
Maese Pérez el organista
Elanciano y las hadas, un cuento corto originario de Gales
El anciano y las hadas
Leyenda de piratas para niños
El altar de oro

– El misticismo de Maese Pérez, el organista: ¿Crees en los milagros? ¿Qué explicación tiene lo que sucedió durante una Nochebuena en Sevilla? No te pierdas esta sorprendente (y mística) leyenda de Bécquer.

El anciano y las hadas: Los secretos no pueden desvelarse porque si lo haces, aquello en lo que creías puede desaparecer. Y si no, mira lo que sucedió con este anciano…

El altar de oro: Si te gustan los piratas, no puedes perderte esta interesante leyenda de Guatemala, que aún hoy se sigue contando para recordar que con ingenio, se puede encontrar una salida.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *