Todo lo que hacemos puede repercutir en los demás. Pero además, el exceso de poder puede ser terriblemente dañino. ‘El sol y las ranas’ es una fábula corta de Fedro que trata de forma específica este tema. Y es que antes de tomar una decisión importante, debemos de pensar si con ello hacemos algún daño a quienes nos rodean. No te pierdas esta historia y sus reflexiones finales.
Índice de contenidos
ToggleEl sol y las ranas, una fábula de Fedro

Hace mucho, muchísimos años, con el mundo recién creado, el sol, que era joven y se aburría en lo alto del cielo, decidió casarse con una estrella.
La noticia del inminente enlace corrió enseguida por todo el mundo, hasta que llegó a oídos de unas pequeñas ranas moteadas. Al escucharlo, indignadas, comenzaron a croar sin parar, alborotadas. Entonces, la más anciana y sabia de todas ellas, al escuchar tal alboroto, preguntó: – ¿A qué viene tanto escándalo? ¿Qué es lo que sucede?
– ¿No te has enterado aún?- respondió una de ellas- ¡El sol se va a casar! Imagínate… Si un sólo sol seca los estanques en verano, ¿qué harán varios soles cuando se case y tenga descendencia? ¡No quedará ni una sola charca en el mundo!
Moraleja: «El exceso de poder puede ser realmente destructivo»
‘El sol y las ranas’ – Fedro
¿Qué nos cuenta esta fábula del sol y las ranas?
Esta fábula cuenta cómo, en los primeros tiempos del mundo, el sol decidió casarse con una estrella. La noticia alarmó a unas humildes ranas, que temían el calor insoportable que produciría una familia de soles.
Qué temas podemos trabajar con la fábula del sol y las ranas
Utiliza esta fábula corta de Fedro, ‘El sol y las ranas’ para reflexionar sobre:
- Las consecuencias de nuestros actos.
- La empatía.
- El poder y su capacidad destructiva.
Reflexiones sobre la fábula del sol y las ranas
Esta fábula de Fedro, ‘El sol y las ranas’, nos habla de las consecuencias de nuestros actos, pero también advierte sobre cómo el aumento del poder de los que ya son fuertes o dañinos puede ser desastroso para los débiles. En otras palabras, no siempre hay que alegrarse de las alianzas de los poderosos.
- El poder conlleva responsabilidad. El sol representa en esta fábula del sol y las ranas el poder y la fuerza vital, pero también la capacidad de causar daño involuntario. De hecho, la moraleja de esta fábula de Fedro habla del miedo de los débiles al aumento del poder. Una moraleja que de paso nos recuerda la gran responsabilidad que tiene el poderoso. El sol, ante el miedo de las ranas, debería ser consciente de la posibilidad de hacer daño y limitar su poder. Este sería un acto de responsabilidad.
«El verdadero poder no está en imponer la propia voluntad, sino en reconocer los límites y actuar con empatía y conciencia hacia los demás.»
— (Reflexiones sobre la fábula del sol y las ranas)
- La voz de los pequeños también importa. Las ranas, criaturas insignificantes frente al sol, muestran su temor y lo manifiestan croando con fuerza. Esto representa la sabiduría de los humildes y el valor de alzar la voz frente a decisiones que podrían afectar al bien común. Incluso los seres más pequeños tienen derecho a expresar su miedo o su opinión cuando algo pone en peligro el equilibrio natural.
- El exceso de poder crea desigualdad: Fedro también nos habla de la desigualdad a la que lleva el poder desmedido. Fedro, que fue esclavo y conocía bien los abusos del poder imperial, nos recuerda que la prosperidad de los fuertes puede ser una amenaza para los débiles si no se limita o controla. Es una crítica velada a los gobernantes que buscan más poder sin pensar en las consecuencias de sus actos.
- El peligro de las alianzas poderosas y la ambición desmedida. El “exceso de soles” que temen las ranas en esta fábula del sol y las ranas, podría simbolizar la ambición desmedida, el crecimiento sin límites o la explotación de los recursos naturales. Desde esta perspectiva, la fábula advierte sobre la necesidad de poner límites éticos al poder, desde todos los puntos de vista, tanto políticos como económicos o sociales.
«Cuando los poderosos aumentan su fuerza, los débiles sufren más.»
— (Reflexiones sobre ‘El sol y las ranas’)
Más fábulas de Fedro con sus mensajes
Si te gustó la fábula del sol y las ranas, prueba a descubrir estas otras fábula de Fedro, con sus reflexiones finales:
- El águila, la gata y la jabalina. No es lo mismo un rumor que una verdad. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, los rumores son mentiras…
- El bufón y el campesino. Cuidado con las apariencias, que ya sabes que engañan…

- El hombre y la piedra. Una interesante fábula para reflexionar sobre la empatía y la generosidad que nos hace humanos.
y recuerda que también puedes escuchar narradas muchas fábulas populares. Las encontrarás en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com en Spotify y en Ivoox.


