Este cuento, ‘El rey y el murciélago’, nos llega desde el Caribe, y nos habla de inteligencia y astucia frente a otras muchas habilidades, como la mejor de las cualidades. La historia narra la búsqueda de un consejero por parte de un rey muy sabio. No te pierdas su historia y las reflexiones finales sobre el mensaje que transmite.
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
El cuento del rey y el murciélago
Cuentan que hace muchos años, en un reino muy lejano del Caribe, existió un rey muy sabio. Decidió que aunque era muy inteligente, necesitaba un consejero para contrastar sus propias opiniones y decisiones. También pensó que su consejero debía ser un animal, para tener una opinión realmente diferente y neutral.
De entre todos los animales, creyó que el mejor consejero podría estar entre las aves, ya que podían volar y observarlo todo desde las alturas. Así que convocó a palacio a todas las aves del reino. Allí se presentaron, con sus vistosos plumajes. Pero de entre todas las aves, el rey se fijó en un pequeño murciélago negro que intentaba pasar desapercibido.
– Pero bueno, ¿tú qué haces aquí? Esto es una reunión para las aves. ¿Cómo te has atrevido a entrar?
El murciélago, tembloroso, respondió:
– Señor, yo me considero un ave. Si deja que se lo demuestre…
El rey, dubitativo, permitió al final demostrar al murciélago que era un ave. Y éste comenzó a volar dentro del salón, intentando no darse ningún golpe con las paredes y las ventanas. Lo logró, y el rey decidió dejar que se quedara en la reunión. Sin embargo, no consiguió decidir qué ave sería el mejor consejero.
El rey y el murciélago se encuentran de nuevo
Días después, pensó en los cuadrúpedos… Tal vez ellos pudieran ser buenos consejeros. Entre ellos había animales fuertes, inteligentes y leales… Así que convocó a los cuadrúpedos a una reunión y el salón del palacio se llenó de animales de cuatro patas: leones, perros, gatos, tigres, gacelas…
Pero entre todos ellos, asomaba tímido el murciélago. El rey no podía creer lo que veía:
– ¿Tú otra vez?- dijo, señalándole con un dedo- ¿No me dijiste que eras un ave?
– Señor- dijo entonces el murciélago- También me siento cuadrúpedo.
– ¡Pero no puedes andar a cuatro patas!
– Lo sé, pero mire, tengo dos colmillos, como todos ellos… Así que también podría ser cuadrúpedo.
El rey comenzó a reír. Estaba realmente impresionado por las respuestas tan ingeniosas de aquel pequeño animal. Entonces se dio cuenta y dijo a todos:
– Ya pueden retirarse, pues tengo decidido quién será mi consejero. El murciélago, sin duda. No encontraré un animal más inteligente que él.
Y así es cómo el rey de aquel lejano reino tomó como fiel consejero al murciélago frente al resto de poderosos animales.
Qué temas puedes trabajar con el cuento del rey y el murciélago
Utiliza este cuento popular del Caribe, ‘El rey y le murciélago’, para reflexionar sobre:
- La astucia como inteligencia suprema.
- El valor de la perseverancia.
- La importancia de la confianza en uno mismo.
Reflexiones sobre el cuento del rey y el murciélago
El rey buscaba un consejero inteligente, capaz de ofrecer respuestas ingeniosas. Y lo encontró entre quienes no buscaba… Y es que a veces lo que necesitamos no lo encontramos entre lo que buscamos, sino que sale a nuestro paso sin que lo esperábamos:
- Vale más una respuesta ingeniosa: Para inteligente, el ingenioso, aquel que consigue una buena respuesta para todo. Y en esta historia del rey y el murciélago, el pequeño murciélago demostró astucia a raudales. No sólo logró demostrar al rey que podía ser un ave, sino que además podía ser todo aquello que quisiera. Esta capacidad de adaptación y de lograr hacer creer al otro lo que deseaba, es lo que enamoró realmente al rey.
- La importancia de perseverar: Si te das cuenta, nuestro protagonista del cuento del rey y el murciélago no desistió tras su primer tropiezo. De hecho, volvió a intentarlo, a pesar de que la convocatoria esa vez era entre cuadrúpedos. Sabía que no lo era, pero buscó la forma de hacerse pasar por uno de ellos. Su perseverancia y confianza en sí mismo hizo ver al rey que tal vez era el consejero que buscaba, alguien capaz de seguir y buscar la forma de estar siempre a su lado.
- Encontramos donde menos lo esperamos: Nuestro segundo personaje importante en este cuento del rey y el murciélago es el rey, quien demuestra que sabe observar y está abierto a lo que llega sin cerrar muros a lo aparentemente imposible o inapropiado. Es un rey abierto, con una mente capaz de entender que lo que uno busca muchas veces nos llega de quien menos lo esperamos.
«Lo que buscamos muchas veces llega de quien menos lo esperábamos»
— (Reflexiones sobre el cuento del rey y el murciélago)
Otros cuentos fascinantes que pueden gustarte
¿Qué te pareció el cuento del rey y el murciélago? Prueba a leer también estos otros cuentos, originarios de diferentes lugares del continente americano:
- Cuma y las entrañas de la Tierra: Aquí tienes otro cuento caribeño. En esta ocasión explica el origen de los terremotos. ¡Fascinante!
- Leyenda de la vainilla: Hermosa historia originaria de México que explica el origen de la flor de la vainilla.
- Los duendes Aluxes: Esta vez te proponemos leer una antigua leyenda maya que explica la existencia de unos pequeños duendes protectores de la Naturaleza.
Y recuerda que además podrás escuchar muchos cuentos narrados mediante podcast. Utiliza el canal de Tucuentofavorito.com en Spotify o bien el canal de Ivoox aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 2
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.