Un cuento corto de Jean Cocteau para reflexionar sobre la muerte

La muerte llega sin avisar, de forma repentina. Pero… ¿y si supiéramos cuándo va a llegar? ¿Podríamos escapar de ella? ‘El gesto de la muerte’ es un fantástico microrrelato o cuento corto del escritor francés Jean Cocteau (1889-1963) que nos invita a reflexionar acerca de la muerte, la vida y el destino. No te pierdas el cuento y su análisis.

Un microrrelato o microcuento excepcional: El gesto de la muerte

El gesto de la muerte, un cuento corto de Jean Cocteau
El gesto de la muerte, un cuento muy corto de Jean Cocteau

Un día, un joven jardinero persa le dijo a su príncipe:

– ¡Por favor, príncipe, sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana y me hizo un gesto de amenaza. Tengo miedo. Esta noche quisiera estar en Ispahán para librarme de ella.

El bondadoso príncipe decidió prestarle sus caballos. Pero por la tarde, el príncipe se encontró con la Muerte y le preguntó:

– Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

– No fue un gesto de amenaza – le respondió la muerte- sino un gesto de sorpresa. Lo veía lejos de Ispahán esta mañana… y debo llevármelo esta noche en Ispahán.

Reflexiones sobre el cuento El gesto de la muerte

Si este cuento corto fuera una fábula, tendría moraleja, y sería esta:

Moraleja: «Lo único de lo que nadie ha conseguido escapar nunca es de la muerte»

Ciertamente, es imposible escapar de ella, y por esa razón tantas personas le tienen miedo:

La muerte es quien escoge el lugar y el momento: es imposible escapar de la muerte. Por más que el jardinero intentó huir lo más lejos posible, la muerte se lo llevó igualmente. No solo porque no entendió su gesto. Esto nos lleva a preguntarnos: el destino ¿estará escrito?

El destino… ¿existe?: el escritor francés nos lleva a reflexionar acerca de la existencia o no del destino. Son muchos los que piensan que el destino lo vamos forjando con nuestras decisiones. Pero cuando se trata de la muerte, ¿existirá el destino? ¿Tendremos todos una fecha asignada, un número de días? ¿Un lugar y un momento? Según esta historia breve, el jardinero sí tenía un destino y al intentar huir de la muerte, se encontró con ella y por supuesto, con su destino. El novelista Jean Cocteau por lo tanto sí es partidario de la creencia de que existe un destino relacionado con aspectos importantes de la vida entre las que está, por supuesto, la muerte.

¿De puede intentar desafiar a la muerte?: el jardinero intentó desafiar a la muerte y evidentemente la jugada le salió mal. Muchos escritores han intentado recapacitar sobre el poder de la muerte sobre todos, indistintamente de la condición social, el sexo o la edad. La conclusión de todos es la misma: es imposible vencer a la muerte. Es el único momento que no podemos elegir (siempre y cuando sea de forma natural y no provocada por uno mismo).

Otros relatos para reflexionar, para adultos y adolescentes

Si te gustan este tipo de cuentos o relatos profundos, para reflexionar sobre aspectos importantes de la vida, como la muerte o el destino, el azar o la vida que escogemos, también te gustarán estos otros cuentos:

Los tres hermanos: esta fábula escrita por la autora de la saga Harry Potter (J.K Rowling), indaga de nuevo en el tema de la muerte y el poder que tiene sobre todos. Dos de los tres hermanos intentarán desafiarla, pero ya se sabe que es lo peor que se puede hacer… Descubre cómo se libró de la muerte el tercer hermano.

Buena suerte o mala suerte: otro de los temas abstractos sobre los que se ha reflexionado y escrito mucho… ¿existirá la suerte? En realidad, este relato nos sirve para entender que el concepto de buena suerte es muy relativo, ya que lo que nos parece a priori buena suerte puede resultar a la larga ser mala suerte y por contra, aquello de lo que a veces nos lamentamos y calificamos como mala suerte, puede demostrar a la larga ser una dicha. No te pierdas este increíble cuento con el que entenderás todo esto mucho mejor.

El buscador: ¿y si en lugar de contar los años de existencia contáramos los años vividos? No, no es lo mismo. Descubre con esta preciosa historia por qué debemos aprovechar cada minuto de nuestra vida al máximo. ¡Te sorprenderá!