Leyenda urbana mexicana sobre un animal legendario

Descubre quién es el ahuízotl según esta leyenda mexicana, un ser mítico que vivía en el agua… La historia de este animal fue recogida por Fray Bernardino de Sahagún, y ha llegado hasta nosotros a través de sus escritos. Se trata de una leyenda que habla de cómo este ser atrapaba a las personas y se las llevaba para siempre al fondo de las aguas.

Quién es el misterioso ahuízotl según la leyenda maya

Leyenda mexicana del ahuózotl
La leyenda mexicana del Ahuízotl

Existe un animal del que nunca habrás oído hablar. Un ser que vive en el agua y se llama ahuízotl. Es como un perro, como un perro pequeño, con el pelo corto y suave. Quienes le han visto aseguran que tiene las orejas pequeñas y puntiagudas, como la de los gatos. El color de su pelo es negro y muy liso, y tiene una cola muy larga que termina en una mano. Y la mano es como la de una persona. Este animal tiene cuatro patas, y manos y pies como la de los monos.

Cuentan que el ahuízotl vivía en lo más profundo de los manantiales y ríos. Y si una persona se acercaba a la orilla, la agarraba con la mano de su cola y la arrastraba hasta lo más hondo. Entonces el agua se enturbiaba, se levantaban olas y espuma. Los peces saltaban nerviosos y también las ranas.

Sus diferentes formas de caza

Dice la leyenda que el ahuízotl escogía a las personas que se llevaba por dos razones: o porque la persona era muy buena y quería que se fueran con los dioses o porque la persona llevaba encima piedras preciosas, lo que enojaba a los dioses, que no querían que los hombres portaran este tipo de riquezas. En esos casos, este animal también les atrapaba para llevar a estas personas hasta el paraíso terrenal.

Pero cuentan que el ahuízotl usaba otras formas para cazar. Por ejemplo, a veces ordenaba a los peces y a las ranas que armaran mucho alboroto cerca de algún pescador. La codicia llevaba a esta persona a intentar atraparlos y al asomarse y acercarse al agua, él salía y le atrapaba, llevándoselo consigo a las profundidades.

Otras veces, salía a la orilla y se ponía a llorar como un niño. Las personas que pasaban cerca, pensaban que era un pequeño y acudían hasta él. Cuando estaban cerca, las atrapaba con la cola y se perdía con ellas en el fondo de las aguas.

Reflexiones sobre esta extraña leyenda urbana

La leyendas intentan dar una explicación a extraños sucesos o algunos elementos de la Naturaleza que llaman poderosamente la atención. Y gracias a la tradición oral, ha llegado hasta nosotros alguna historia realmente sorprendente.

Tal vez antiguamente existía algún animal en lagos y ríos (como una anaconda, por ejemplo), capaz de atrapar a una persona y llevarla hasta el fondo del agua. Las historias que se iban contando del preligro que suponía, terminarían en leyendas como esta. Existen muchos relatos sobre hipotéticos seres que apenas se dejan ver pero que son capaces de matar a alguna persona. Animales extraordinarios que nacen en parte de las noticias que pasan de boca en boca y que se van ‘adornando’ de alguos detalles inventados, y en parte de la imaginación de los hombres.

En este caso, se habla de un animal pequeño como un perro y con la capacidad de salir de forma ágil del agua para llevarse con él a una persona. Un relato muy curioso que también nos recuerda leyendas míticas como la del monstruo del lago Ness o la de la Yacumama.

Otras increíbles leyendas de animales legendarios

Descubre también estas otras leyendas que también narran la historia de otros seres misteriosos que se dejan ver porco por el hombre pero que han sido capaces de crear todo un mito y de arrastrar a científicos en su búsqueda.

Leyenda de la Yacumama
La yacumama
Leyenda delMonstruo del lago Ness para niños
El monstruo del lago Ness
La leyenda del Yeti o el abominable hombre de las nieves de Himalaya
El Yeti

La Yacumama: esta inquietante leyenda nos habla de una gigantesca anaconda que tenía atemorizadas a todas las personas que se acercaban al lago… Descubre qué poder tan terrorífico tenía.

El monstruo del lago Ness: Nessie, como se le conoce cariñosamente, es todo un reclamo turístico en Escocia. ¿Quieres conocer su historia? ¿Serás capaz de encontrarlo?

El Yeti: una leyenda que nos llega d ela lejana montaña del Himalaya. Un ser parecido al hombre pero con el tamaño de un oso… ¡Descúbrelo!