Romancito de la niña y el fantasma. Poesía para niños

Este precioso poema de Elsa Isabel Bornemann, ‘Romancito de la niña y el fantasma’ es un poema fabuloso para niños pequeños con miedo a la oscuridad y a los fantasmas o monstruos. La historia entre un fantasma y una niña que no le tiene nada de miedo es realmente inspiradora. ¿Quieres leerlo? ¡Aquí lo tienes!

Un precioso poema de Elsa Bornemann para niños con miedo: ‘Romancito de la niña y el fantasma’

Romancito de la niña y el fantasma, una poesía para niños de Elsa Bornemann
‘Romancito de la niña y el fantasma’, un precioso poema de Elsa Isabel Bornemann

Descubre con tu hijo lo tiernos e inofensivos que pueden ser los fantasmas y todos esos miedos que nacen de nuestra imaginación. Aquí tienes la poesía de Elsa Bornemann ‘Romancito de la niña y el fantasma’, fantástica para hablar con los niños de cómo evitar los miedos. Puede que los fantasmas no asusten tanto como parece:

Ha nacido un fantasmita 

y yo seré su madrina. 

Su mamá, Doña Fantasma, 

casualmente, es mi vecina. 

Lo miro: dulce y pequeño 

en su sábana floreada… 

con el pelo de puntillas 

y carita almidonada… 

– ¡Cuidado, niña, mi niña! 

– me dice el aire asustado-, 

cuando crezca el fantasmita 

puede llevarte a su lado… 

Pues yo no le tengo miedo. 

Si sabe llorar de veras, 

con sus lágrimas redondas 

me voy a hacer tres pulseras… 

Jugaremos a la mancha 

con su sombra y con la mía 

y, tal vez, alguna tarde, 

le enseñaré a que sonría

– ¡Cuidado, niña, mi niña! 

– repite el viento espantado-, 

puede llevarte una noche 

en su velero alunado… 

Mejor, así aprendería 

canciones en fantasmés, 

su modo de ver la luna 

y de caminar sin pies… 

Acaso le enseñaría 

mi manera de mirar 

a los pájaros del alba 

o mi forma de soñar… 

– ¡Cuidado! – me grita y grita 

la brisa desesperada-: 

Niñas que aman a fantasmas… 

¡terminan afantasmadas!

(‘Romancito de la niña y el fantasma’ – Elsa Isabel Bornemann)

Cómo usar el romancito de la niña y el fantasma con los niños

Saca todo el partido a este precioso romance. Puedes utilizarlo con los niños más pequeños de esta forma:

  • Para hablar de las emociones: En concreto, con este romancito de la niña y el fantasma, puedes hablar de la emoción del miedo. Si te das cuenta, la protagonista de este poema no tiene nada de miedo de un fantasma que sí parece asustar al viento. Sin embargo, ese ‘miedo’ del viento es prudencia. Advierte a la niña de la necesidad de sentir muchas veces miedo de lo desconocido, como un escudo protector. Aprovecha para enseñar a los niños la diferencia entre ese miedo negativo que nos bloquea y el otro miedo necesario que nos protege.
  • Haz trabajar a la memoria: ¿Qué tal si usas este romancito de la niña y el fantasma como ejercicio para la memoria? Es un texto fácil de memorizar para los niños, pero pueden empezar por aprender solo unos versos para ir ampliando poco a poco el número de estrofas a memorizar.

Más ideas para utilizar el romancito de la niña y el fantasma

  • ¿Y si jugamos a interpretar?: Una vez aprendido el poema, puedes usarlo para ayudarles a interpretar y a hablar en público sin miedo. Un ejercicio estupendo para mejorar la oratoria, la expresividad y la autoestima o confianza en uno mismo.
  • Amplía su vocabulario: En este romancito del fantasma y la niña seguramente haya palabras que los niños no entiendan, como ‘carita almidonada’ o ‘al alba’. Puedes hacer una lista con todas ellas y explicarles su significado. Ayudarás a que amplíen su vocabulario.
  • Trabaja la creatividad: A lo largo de este precioso poema se describe al fantasma. ¿Cómo se lo imaginarán los niños? Utiliza este romancito de la niña y el fantasma para avivar la imaginación de los más pequeños. Puedes pedirles que dibujen y coloreen al fantasma y a la niña.

Cuentos y relatos sobre el miedo para niños

¿Te gustó este romancito de la niña y el fantasma? Si quieres profundizar más aún en el tema del miedo infantil, echa un vistazo a todos estos relatos. Son fantásticos cuentos y fábulas para hablar con los niños de ese miedo que no nos conviene, porque termina por paralizarnos y anular nuestros sentidos:

  • De cómo nacen los miedos, El monstruo volador: La mayoría de las veces, los miedos parten de nuestra imaginación. Es decir, que no existe aquello que nos asusta. Solo está en nuestra mente. ¿Quieres explicar a tu hijo cómo sucede esto? Este cuento es fantástico para que puedan entender cómo llegamos a sentir pánico y a cambiar nuestra forma de actuar por culpa de un miedo que nació de la fantasía.
  • Ay, la imaginación, Hay un fantasma en mi bombilla: Este cuento también nos explica cómo podemos llegar a sentir tanto miedo de algo que no existe. Está indicado especialmente para niños más pequeños, cuya imaginación hace ver ‘cosas extrañas’ donde en realidad no hay nada.
  • El gallo y la zorra: Las fábulas son fantásticas transmisoras de mensajes. Los niños las entienden muy bien, y empatizan mucho con los protagonistas, que suelen ser animales. En esta ocasión, esta fábula de Don Juan Manuel nos demuestra lo peligroso que puede llegar a ser el miedo infundado, es decir, aquel que destruye la prudencia y que nos hace sentir pánico de forma irracional.
El fantasma de la cara verde, Cuento infantil sobre fantasmas
El fantasma de la cara verde
  • Hasta los fantasmas tienen miedo, El fantasma de la cara verde: Todos, absolutamente todos tenemos algún miedo. ¡Incluidos los fantasmas! En este cuento para niños más pequeños, un fantasmita verde siente auténtico pavor hacia los niños. ¿Sabes cómo conseguirá superarlo?

Y recuerda que también puedes encontrar muchos de estos cuentos cortos narrados para niños en forma de podcast. Búscalos aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 10

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *