Quiz con la B y la V para practicar la ortografía

¿Te gustaría practicar la ortografía de forma divertida? Te proponemos hacerlo con este Quiz con la B y la V, que incluye dos test que pondrán a prueba tu facilidad para manejar estas dos letras, que tantos quebraderos de cabeza dan.

Mejora la ortografía con este Quiz con la B y la V

Divertido Quiz con la B y la V
Quiz con la B y la V para niños

Aunque los dictados son sin duda la herramienta más útil para practicar la ortografía, existen otros medios, muy divertidos e interactivos, que te ayudarán a repasar algunas de las normas básicas con estas dos letras (que por cierto, son de las que más faltas de ortografía acumulan entre los niños).

¿Por qué no usar un entretenido quiz con la B y la V? Así, podrás demostrar tú dominio de estas dos letras con un ameno juego. Pero antes de empezar, no está de más que recordemos algunas normas básicas de ortografía tanto de la B como de la V.

Algunas normas de ortografía básicas con la B

  • Se escribe con b delante de otra consonante, como ‘absorber’, ‘obvio’, ‘absuelto’.
  • También se escriben con b al final de la sílaba y las palabras, como en ‘obtener, ‘Jacob’ o ‘club’.
  • Se escribe con b las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo ir, así como los verbos terminados en ar, como por ejemplo: ‘cantaba’, ‘bailaba’, ‘iba’.
  • Las palabras que comienzan con bur, bus o buz, también se escriben siempre con b: ‘burocracia’, ‘buzón’, ‘buscador’.
  • Detrás de la m siempre va la b: ‘Cambio’, ‘ámbito’, ‘combate’.
  • También se escriben con b los infinitivos y formas verbales de caber, haber y saber (‘había’, ‘sabría’, ‘cabemos’).

Existen otras normas de ortografía con la letra B, pero tienen muchas excepciones. Vamos a repasar ahora algunas de las normas ortográficas de la V.

Algunas normas de ortografía básicas con la V

  • Se escribe con v detrás de b, d y n, como por ejemplo: ‘advertir’, ‘convite’, ‘obvio’.
  • También se escriben con v los prefijos vice, villa, villar (como en ‘vicepresidente’, ‘Villalobos’, Villarejo’).
  • Se usa la v en las formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivo, como ‘iba’, ‘tuve’ o ‘cantaba’, pero con la excepción de las terminaciones ba, bas, bamos, bais y ban del pretérito imperfecto de indicativo.
  • Se escribe con v las terminaciones ‘viro’, ‘vira’, ‘ívoro’ e ‘ívora‘ (menos víbora), como en ‘herbívora’ o ‘Elvira’.
  • Se escribe con v las terminaciones de adjetivos ava, ave, avo; eva, eve, evo e iva, ivo, como en ‘expresivo’, ‘decisivo’…

De nuevo, existen algunas normas más sobre la ortografía de la V, pero estas que hemos resumido aquí son las más básicas.

Y ahora sí… ¡a jugar! Aquí tienes el primer Quiz con la B y la V para que pongas tus conocimientos a prueba. Fíjate bien en las opciones y tómate el tiempo que necesites. No es una prueba contrarreloj, así que puedes pensar antes de lanzarte y tomar una decisión apresurada (y equivocada).

¿Qué te pareció este primer quiz con la B y la V? ¿Sacaste buena puntuación? Vamos a probar de nuevo. Aquí tenemos otro Quiz con la B y la V para que sigas practicando la ortografía de estas letras. Recuerda leer bien el enunciado y no apresurarte a la hora de escoger la respuesta.

Dictados para repasar la ortografía de la B y la V

¿Qué puntuación conseguiste con este segundo test? Recuerda que este Quiz con la B y la V es solo un juego interactivo, pero existen muchas más herramientas para practicar con estas dos letras. Por ejemplo, los dictados cortos y divertidos. Aquí te proponemos algunos:

  • 10 dictados con la B y la V: Aquí encontrarás los primeros 10 dictados con la B y la V para seguir practicando las normas de ortografía de estas dos letras.
  • Dictados divertidos con la B y la V: Si te gustó el quiz con la B y la V, prepárate a jugar con estos dictados de lo más alocados. Son muy cortos, ideales para niños de primaria.
Dictados con la B y la V
Dictados divertidos con la B y la V para niños

Y recuerda que además de dictados, en la web encontrarás cuentos, fábulas y leyendas sorprendentes. Muchos de estos relatos, narrados en forma de podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.