Poesía corta para leer con los niños

La poesía ‘Promesa a las estrellas’ es un precioso poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Esta tierna poesía nos habla de un niño que habla con las estrellas, y les pregunta cómo le ven ellas desde arriba. Pero en lugar de preguntar por su aspecto físico, lo que al niño le interesa es cómo le ven por dentro las estrellas. ¿Le ven bueno? ¿Puro? ¡Descubre aquí el poema y su significado!

La poesía ‘Promesa a las estrellas’ para recitar con los niños

Poesía para niños Promesa a las estrellas
‘Promesa a las estrellas’, una preciosa poesía de Gabriela Mistral para leer con los niños

Aquí tienes esta bella poesía, que puedes recitar a tu hijo o enseñársela para que él luego la pueda recitar él.

Ojitos de las estrellas

abiertos en un oscuro

terciopelo: de lo alto,

¿me veis puro?

Ojitos de las estrellas,

prendidos en el sereno

cielo, decid: desde arriba,

¿me veis bueno?

Ojitos de las estrellas,

de pestañitas inquietas,

¿por qué sois azules, rojos

y violetas?

Ojitos de la pupila

curiosa y trasnochadora,

¿por qué os borra con sus rosas

la aurora?

Ojitos, salpicaduras

de lágrimas o rocío,

cuando tembláis allá arriba,

¿es de frío?

Ojitos de las estrellas,

fijo en una y otra os juro

que me habéis de mirar siempre,

siempre puro.

(Gabriela Mistral)

Cómo usar esta poesía con los niños

Puedes utilizar este bello poema de muchas formas diferentes. Por ejemplo:

Para mejorar su memoria: enseña a tu hijo a memorizar usando esta poesía. Puedes ayudarle a aprenderse el poema poco a poco. Basta con que le recuerdes algunos versos cada día y le pidas que los repita. Es un buen ejercicio de memorización, ¿no crees?

Para mejorar su comprensión lectora: este poema utiliza la descripción mediante la imaginación de un niño que piensa que las estrellas le observan con sus pequeños ojos de colores. Habla con ellas y les pregunta cómo les ven ellas desde arriba. Pregunta a tu hijo qué ve el niño y qué ven las estrellas. Conseguirás que vaya entendiendo mejor el poema.

Practica la entonación y la expresividad corporal: otra buena idea es recitar el poema interpretándolo, es decir, usando las manos o algún muñeco, un dibujo o mismamente, el cuerpo. Puedes hacer señales que indiquen el brillo de las estrellas o cambiar de voz de vez en cuando. Un buen trabajo interpretativo ayuda a los niños a exteriorizar mejor sus emociones y a mejorar su autoestima.

Otras preciosas poesías de Gabriela Mistral para los niños

La poetisa Gabriela Mistral nos ha dejado muchos otros poemas tan hermosos como este. Son fantásticos para trabajar con los niños la comprensión lectora, la interpretación y la memorización. Aquí tienes alguno más:

En dónde tejemos la ronda, una poesía infantil de Gabriela Mistral
Poesía En dónde tejemos la ronda
Poesía de Gabriela Mistral para bebés
La madre triste
10 poesías para niños de autores muy conocidos
10 poesías de autores muy conocidos

En dónde tejemos la ronda: esta poesía además puedes usarla para jugar a la ronda o corro infantil. Así que tiene muchas utilidades- Encontrarás el poema con sus explicaciones y algunas ideas para que puedas sacarle todo el partido posible.

La madre triste: una poesía dedicada a todas las madres que se sacrifican por sus hijos desde el mismo momento en el que nacen. ¡Preciosa!

10 poesías de autores muy conocidos: descubre alguna poesía más de gabriela Mistral y también de otros muchos autores miuy conocidos, como Lorca o Antonio Machado.