Una fábula de Esopo para niños sobre las mentiras intencionadas

Cuando alguien nos da un ‘consejo’ pero en realidad persigue un beneficio propio, es muy probable que nos esté mintiendo. ‘La zorra con la cola cortada’ es una fábula corta de Esopo que nos advierte acerca de las argucias de algunos que solo buscan con sus consejos un bien particular.

Una fábula de Esopo con valores: La zorra con la cola cortada

La zorra con la cola cortada, una fábula para niños con valores
‘La zorra con la cola cortada’, una fábula de Esopo sobre los engaños

Cayó una zorra en un cepo y éste le cortó la cola. Estaba tan avergonzada y humillada que buscó la forma de solucionar su malestar.

Se le ocurrió entonces que podía convencer al resto de zorras para que se cortaran la cola y así pasar ella inadvertida.

– Compañeras, acabo de enterarme de que esta es la última moda y muy sana entre las zorras. Dicen que cortarse la cola alarga la vida… -les mintió la zorra.

– Vaya, pues podríamos intentarlo- dijo una de ellas.

La zorra con oscuras intenciones ya estaba frotándose las patas cuando de pronto otra de las zorras, que era más desconfiada, alzó la voz:

– ¡Deteneros! No me fío de esta zorra que ya tiene la cola cortada. Dinos… ¿no será que quieres que nosotras nos cortemos la cola para no ser tú la única que la lleva de esa forma?

El resto, al ver la cara de sorpresa que ponía aquella que lanzó tales mentiras, se dieron media vuelta y se alejaron.

Moraleja: Nunca te fíes de aquellos que dan consejos que solo buscan un bien particular.

Qué temas puedes trabajar con la fábula ‘La zorra con la cola cortada’

Utiliza esta fantástica fábula corta de Esopo para reflexionar acerca de estos valores:

– El valor de la prudencia.

– La necesidad de desconfiar de algunas personas.

– La astucia para detectar mentiras y engaños.

Reflexiones sobre esta fábula de Esopo para niños

Nunca te fíes de aquellos consejos y propuestas ‘extrañas’ o ‘sorprendentes’. Debes estar siempre alerta porque algunos consejos son engañosos y solo buscan utilizarte por un bien personal:

Aprende a desconfiar: no todas las personas te dirán la verdad. Hay quien miente y busca además sacar beneficio de la mentira. Algunas de estas personas saben mentir tan bien, que te engañarán. Por eso, debemos estar constantemente alerta y fijarnos en todos aquellos indicios o pistas que nos hagan dudar de la verdad de esa persona. se trata de estar alerta y fijarnos muy bien en todo aquello que pueda denotar un engaño.

La precaución, nuestro mejor aliado: el sentido de la prudencia es el único que nos puede proteger de los engaños. Y aún así, algunas veces nos engañarán, eso en inevitable. Pero si recuerdas siempre que nunca debes de fiarte de todo el mundo y aprendes a ‘sospechar’, conseguirás protegerte mejor de aquellos que solo intentan aprovecharse de ti.

Otras fantásticas fábulas de Esopo para niños

Esopo fue un fabulista griego que recogió infinidad de fábulas con mensajes muy claros sobre los valores esenciales. Aquí tienes otros buenos ejemplos de fábulas cortas en donde los animales representan alguna virtud o defecto de las personas:

El tordo goloso: los impulsos nos llevan a cometer errores. Debemos pensar muy bien antes de actuar. Después de leer esta fantástica fábula, entenderás mejor por qué debemos dominar nuestros impulsos para evitar hacernos daño.

El lobo y la grulla: no te fíes de aquellos que son incapaces de albergar bondad en su corazón. Un sabio consejo de Esopo en esta fábula corta.

La zorra y el perro: otra fábula que insiste en la importancia de no fiarse de las apariencias y en buscar siempre la verdad. En esta ocasión, nos recuerdan que los estudios y la experiencia nos ayudarán a detectar con más soltura las mentiras.

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO