Esta fábula corta, ‘El lobo y el cabrito’, nos alerta del peligro de la vanidad y la fanfarronería. A veces nos creemos más valientes cuando nos sentimos a salvo, pero ese valor transitorio puede meternos en problemas. No dejes de leer esta fábula de Hesíodo y sus reflexiones.
TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO
Una fábula corta para niños sobre el peligro de la vanidad: El lobo y el cabrito
Estaba un día un cabrito tomando el sol plácidamente en lo alto de una roca cuando pasó por allí un lobo. El cabrito comenzó a hacerle burla, viendo que el lobo no podría subir hasta una roca tan escarpada.
El lobo entonces le miró y le dijo sereno:
– ¡Necio, no eres tú quien me insulta, sino la roca sobre la que te sientas! Ya puedes darle gracias.
Moraleja: «Los necios y cobardes suelen ser provocativos siempre que se creen fuera de peligro»
(‘El lobo y el cabrito’ – Hesíodo)
Qué puedes trabajar con la fábula El lobo y el cabrito
Con esta fábula corta de Hesíodo, ‘El lobo y el cabrito’, podrás trabajar estos temas:
- El valor de la prudencia.
- La vanidad, la prepotencia y la cobardía.
Reflexiones sobre esta fábula corta ‘El lobo y el cabrito’ para niños
Está claro que el coraje nada tiene que ver con la prepotencia o la vanidad. Más bien, suelen estar enfrentadas:
- El más fanfarrón es al final el más cobarde: Hesíodo nos anima a reflexionar sobre este tema a través de esta fábula del lobo y el cabrito. Imagina que el cabrito no hubiera estado en lo alto de la roca… ¿crees que se hubiera comportado de la misma forma ante el lobo? Seguramente hubiera intentado escapar y hubiera sentido mucho miedo. Por lo tanto, en realidad el cabrito solo insultó al lobo porque se sentía seguro. A esto se le llama fanfarronería, que además puede llegar a ser muy peligrosa, ya que nuestro nivel de alerta disminuye y nos hace bajar la guardia.
- La prepotencia es sinónimo de inseguridad: Si te fijas, no suele fallar… aquel que se cree superior a otros, como sucede aquí con el cabrito, es en realidad mucho más débil. Y sabiéndolo, intenta paliar esas inseguridades y debilidades intentando aparentar fortaleza. Con las personas normalmente sucede lo mismo y aquellas que se creen superiores a otros, las personas más prepotentes y vanidosas, suelen esconder muchas inseguridades y miedos. Para hacerles frente, se ponen un escudo de superioridad, que viene a ser la roca sobre la que se erguía el cabrito en esta fábula corta.
- La vanidad también es falta de humildad: Sí, el valor que contrarresta y frena la soberbia, la vanidad o la fanfarronería es precisamente la humildad. Este valor nos ayuda a no olvidar nunca quiénes somos y de dónde venimos.
«Aquel que se siente superior a otros, suele ‘esconder’ sin embargo un complejo de inferioridad.»
— (Reflexiones sobre ‘El lobo y el cabrito’)
Otras interesantes fábulas sobre la vanidad para los niños
¿Te gustó la fábula del lobo y el cabrito’? Aquí tienes otras fantásticas fábulas cortas que también hablar de vanidad y que puedes usar para hablar sobre este tema con los niños:
- De nuevo la vanidad… El pato y la serpiente: Se creía el pato que era superior a la serpiente y que lo sabía todo… cuando en realidad solo sabía poco de mucho, en lugar de saber mucho de algo. Fantástica lección la de la serpiente.
- El sapo y el buitre: Te sorprenderá lo que es capaz de hacer alguien vanidoso, con tal de no pedir ayuda cuando la necesita. Fantástica fábula chilena.
- El perro con campanillas: El vanidoso vive en una realidad paralela, muy diferente a la que ven los demás. Para un vanidoso las cosas son de un color muy diferente… Lo entenderás mejor después de leer esta increíble fábula.
Y no te pierdas las fantásticas fábulas de Esopo
Descubre todas las fábulas que escribió el griego Esopo. Son historias muy cortas con fantásticas moralejas:
También puedes escuchar fábulas narradas mediante podcast en el canal de Tucuentofavorito.com. Busca entre todas estas:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 4
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.