Un microrrelato sobre el carácter efímero del placer

Dicen que lo todo lo bueno pasa deprisa, mientras que el dolor nos parece eterno. Y a veces uno conduce al otro de forma irremediable. De esto precisamente trata este cuento corto, ‘El artista’, un microrrelato escrito por el gran escritor irlandés Oscar Wilde.

El carácter efímero del placer y eterno del dolor: El artista

Cuento de Oscar Wilde El artista
El artista’, un cuento sobre el placer y el dolor

Una tarde le vino al alma el deseo de dar forma como imagen al “Placer que se posa un instante”. Y se fue por el mundo en busca de bronce, pues solo el bronce podía concebir su obra.

Pero resulta que había desaparecido el bronce del mundo entero; en parte alguna del mundo entero podía encontrarse bronce, salvo el bronce de la imagen del “Dolor que dura para siempre”.

Era él, el artista que ahora quería dar forma al placer que dura un instante, quien había forjado esta imagen del dolor con sus propias manos, y la había puesto sobre la tumba de lo único que había amado en la vida. Sobre la tumba de lo que más había amado en la vida, y había muerto. Había puesto esta imagen hechura suya, como prenda y señal del amor humano que no muere nunca, y como símbolo del dolor humano que dura para siempre. Y en el mundo entero no había más bronce que el bronce de esta imagen.

Y el artista tomó la imagen que había formado y la puso en un gran horno y se la entregó al fuego.

Y con el bronce de la imagen del “Dolor que dura para siempre” esculpió una imagen del “Placer que se posa un instante”.

Qué temas podemos trabajar con el cuento ‘El artista’

Con este cuento breve podrás reflexionar acerca de:

– La estrecha unión entre placer y dolor.

– El constante sacrificio de artista.

Reflexiones sobre este cuento corto de Oscar Wilde

El dolor y el placer son como el yin y el yang. Muchas veces la línea que los separa es muy fina.

El equilibrio que se forma con opuestos: el artista crea a través de sus emociones y estas a menudo van de uno a otro lado, de un extremo al otro. El equilibrio muchas veces nace de los opuestos. Y el amor o el placer efímero a menudo nace del dolor. Parece imposible, pero los opuestos, al igual que la vida y la muerte, son en realidad complementarios. Uno no puede vivir sin el otro.

Aceptar el dolor a cambio de placer efímero: el artista tenía dos opciones. Podía renunciar al placer que dura un instante y no sentir dolor para siempre. Pero entonces no podría crear lo que realmente deseaba. Así que la segunda opción pasaba por el sacrificio, y no era otra que disfrutar del placer de un instante a cambio de sufrir el dolor para siempre. Es lo que pasa por ejemplo con el amor en algunas ocasiones.

Imagina un amor imposible, que sabes que solo te producirá dolor y un recuerdo repleto de espinas para siempre. ¿Estás dispuesto a aceptar ese dolor y ese recuerdo a cambio de vivir el amor placentero pero efímero durante poco tiempo? El artista dijo sí.

Otros geniales relatos de Oscar Wilde para adolescentes y adultos

Si te gustó este cuento corto del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), prueba a leer también otros de sus cuentos. Por ejemplo, estos:

El amigo fiel, un cuento sobre la amistad verdadera para adolescentes y niños mayores
El amigo fiel
El ruiseñor y la rosa, un cuento para adolescentes sobre el amor
El ruiseñor y la rosa
Cuentos para adolescentes
El fantasma de Canterville

El amigo fiel: amigo no es aquel que siempre pide y nunca da… o el que te abandona justo cuando más lo necesitas. Descubre con este fantástico cuento quién es exactamente un amigo fiel.

El ruiseñor y la rosa: ¿de verdad merece la pena tanto sacrificio por amor? Puede que el amor que crees ‘verdadero’, no dure para siempre, o no sea realmente sincero. Entonces… ¿debemos sacrificarnos por él? Descubre qué piensa el escritor irlandés al respecto.

El fantasma de Canterville: un cuento divertido y a la vez profundo, que nos invita a reflexionar acerca del remordimiento y la paz que libera el perdón.