Un juego entretenido y educativo para niños

Te enseñamos un juego popular para niños fascinante: ‘Abuelita, abuelita, qué hora es’, un divertido juego para niños que además les ofrece muchos beneficios. Los juegos populares han pasado de generación en generación hasta nuestros días, gracias a que se han mantenido vivos entre los niños. ¿Recuerdas este de tu infancia?

Cómo jugar a este divertido juego popular para niños: ‘Abuelita, abuelita, qué hora es’

Abuelita, abuelita, qué hora es, un juego para niños muy divertido

Este divertido juego popular para niñoses además muy didáctico, ya que ayuda a los más pequeños a familiarizarse con los números, a sumar pequeñas cantidades y a favorecer el equilibrio y la mímica.

Para jugar, sigue estas sencillas normas:

1. Pueden jugar todos los niños que quieran. De hecho, cuantos más niños participen, más divertido será. Uno de los niños hace de abuelita y el resto tendrán que preguntar a la abuelita y seguir sus indicaciones.

2. La abuelita se pone en un extremo muy alejado del resto de niños. Cuanto más espacio haya entre ellos, mejor. Por eso es un juego que debe jugarse en espacios abiertos, ya que en las casas apenas hay distancia para jugar.

3. Los niños preguntan a la abuelita: ‘abuelita, abuelita, ¿qué hora es?’.

4. La abuelita debe decir la hora e indicar un animal. Por ejemplo: ‘las tres de tortuga’.

5. Los niños darán entonces tres pasos como los daría ese animal. Es decir, si es una tortuga, deberán ser pasos muyyy lentos. Además, deben acompañar los pasos con mímica para representar el animal. Si la abuelita hubiera dicho: ‘cinco pasos de gaviota’, los niños darán cinco pequeños saltitos moviendo mucho los brazos como si fueran alas…

6. Si uno de los niños pierde el equilibrio, da más pasos de los indicados o no imita de forma correcta al animal indicado, deberá volver al punto de partida.

7. El primer niño que llegue hasta la abuelita, será la nueva abuelita.

Variaciones: Si juegan muchos niños, pueden formar grupos. La abuelita, antes de dar la hora, hará una pregunta de conocimiento general, y los grupos darán su respuesta. Si aciertan, podrán dar los pasos que indique a continuación. Si fallan la respuesta, no podrán moverse de su sitio. Por ejemplo, si la abuelita pregunta: ‘Cómo se llama la torre más famosa de París’, y un grupo no sabe la respuesta, deberá quedarse en su sitio hasta el siguiente turno.

Un vídeo para entender el funcionamiento de este juego popular para niños

En este vídeo, verás cómo juegan los niños a ‘Abuelita, abuelita, qué hora es’, pero lo hacen siguiendo la variación de los grupos. Tú, si lo prefieres, puedes jugar ‘saltándote’ la pregunta de conocimiento general:

Qué favoreces con este divertido juego

Además de divertirse, los niños podrán beneficiarse de este juego de todas estas maneras:

Es bueno para socializar con los demás: Al ser un juego de grupo, los niños practicarán sus habilidades sociales.

Aprenderán a respetar las normas: Todos los juegos son muy útiles para enseñar a los niños a ganar y a perder. Si además tienen que respetar una serie de normas, aprenderán a ser sinceros y no mentir ni intentar desobedecer las normas básicas.

Mejora el equilibrio: En el momento en el que los niños tienen que imitar los pasos de los animales, tendrán que poner todo de su parte para no perder el equilibrio. Un fantástico ejercicio corporal.

Ayuda a los más tímidos: A los niños más tímidos les cuesta participar en juegos grupales. Este, sin embargo, les ofrece la posibilidad de que se pueda desinhibir, al crear un personaje e imitar a un animal. Todos lo harán de la misma manera, y no se sentirá ‘diferente’.

Practicarán las sumas: Al tener que contar los pasos, estarán sumando mentalmente. Si les piden ocho pasos de hormiguita, seguramente den cuatro pasos y cuatro pasos más. El cálculo mental entrará en funcionamiento de forma inconsciente.

¡Que viva la imaginación!: La abuelita podrá dar nombres de animales… o de personajes que se invente. Por ejemplo, podría decir ‘cinco pasos de gigante’ o ’10 pasos de cerdicornio’. Todo lo que su fantasía le dicte.

Algunos juegos infantiles más para pasar un buen rato

¿Quieres más juegos infantiles? A ver qué te parecen todos estos:

Jugaremos en el bosque: Este divertido juego mexicano es un juego de ronda en el que un niño hace de lobo y se queda dentro del corro… ¿Quieres saber más? Descubre cómo jugar.

Doña Blanca: Este otro juego es también un juego de corro, solo que esta vez el que se ‘la liga’ tendrá que quedarse fuera y esperar el momento oportuno para entrar y perseguir al resto…

Gallinita ciega: La gallinita ciega es todo un clásico. Un niño tendrá que dar vueltas con los ojos tapados para intentar atrapar después al resto…

La pelota cantadora: Para este juego necesitarás una pelota. Pueden jugar varios niños a la vez, y poner en marcha su imaginación. ¡Ya verás qué divertido!