Letra del popular juego infantil para saltar a la comba

Este juego infantil lleva muchísimos años entre los niños. De hecho, muchos padres lo recordarán perfectamente. Aquí tienes la letra de ‘Una dola, tela catola’, un divertido juego infantil que cuenta con varias versiones.

Letra del juego infantil Una dola, tela catola

Una dola, tela catola, un juego popular para niños
‘Una dola, tela catola’, un juego infantil muy popular

Este juego es muy popular entre los niños, sobre todo entre los más pequeños. Con él pueden cantar, hacer ejercicio, crear ritmos, practican los números y pueden contar hasta veinte. Esta es la letra:

Una, dola,

tela, catola,

quila, quilete,

estaba la reina

en su gabinete,

vino Gil,

apagó el candil,

candil candilón,

cuenta las veinte

que las veinte son.

(uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho….)

Como ves, la letra de esta divertida y rítmica canción es ideal para repasar los números del uno al veinte. Normalmente se utiliza para saltar a la compa, pero también puede cantarse en muchos otros juegos. Por ejemplo, también se puede usar como retahíla para jugar a crear ritmos con las manos en la mesa.

Vídeo con la retahíla de esta popular canción infantil

Aquí tienes un ejemplo de cómo jugar a las percusiones con las manos con esta canción. No necesitas nada más que las manos y una mesa:

La versión De una dola, de tela canela

En otros países la canción se interpreta de esta otra forma. Es parecida pero con algunas variaciones. Utiliza palabras sin significado que hacen que la canción sea muy divertida y muy útil para mejorar la vocalización (puede funcionar como un trabalenguas):

De una dola,

de tela canela,

zumbaca tabaca,

de bire birón.

Cuéntalas bien,

que las once son:

(uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho…)

Vídeo de esta versión de la canción infantil

Y aquí puedes escuchar la melodía de esta otra versión de la popular ‘Una dola, tela catola’:

Otras canciones infantiles muy populares

Aquí encontrarás la letra y canción de otros juegos muy populares entre los niños. Muchos te sonarán porque son juegos que ya utilizábamos de pequeños e incluso que ya conocían nuestros abuelos. Juegos que nunca pasarán de moda. ¡A ver si las conoces!

No quiero oro: resulta que esta canción se utiliza para romper la piñata en los cumpleaños o fiestas infantiles. Es un juego divertido y con premio para los niños. ¡No te lo pierdas!

La gallinita ciega: este juego cuenta con un poema de Gloria Fuertes muy conocido. El niño que ‘se la liga’ deberá taparse los ojos y buscar al resto de compañeros. Te explicamos las normas del juego y la frases que los niños deben aprender y repetir. ¡Es muy sencillo y divertido!

Antón pirulero: seguro que recuerdas la canción y la melodía que la acompaña. Es un juego popular muy antiguo y fantástico para jugar con los niños. Aprende sus normas y su canción.

TU COMENTARIO