Quién trae los regalos de Navidad a los niños en cada país

¿Te gustaría conocer la historia de quién trae los regalos de Navidad a los niños en cada país? En realidad, existen diferentes personajes navideños según cada cultura, encargados de traer regalos por Navidad, a niños y mayores. Aunque los más conocidos, sin duda, son Santa Claus y los Reyes Magos. Hacemos un repaso por cada lugar para contarte quiénes son los ayudantes de Santa y los Reyes.

Descubre las historias de quién trae los regalos de Navidad según el país

Quién trae los regalos de Navidad a los niños en cada país
Quién trae los regalos de Navidad a los niños en cada país

Cada país tiene su cultura y sus tradiciones. Por eso, en cada lugar del mundo, la Navidad se celebra de forma diferente. En algunos países, incluso, no se celebra la Navidad, sino otra festividad distinta. Aquí hacemos un repaso a las historias de quién trae los regalos de Navidad a los niños y a los mayores, según el país y sus tradiciones.

1. Los tres Reyes Magos: España, México2. Santa Claus, Papá Noel o el Viejo Pascualito: Estados Unidos, América del Sur, Europa3. La Befana: Italia
4. Tomte: Noruega y Suecia5. Babushka: Rusia6. Dez Moroz y Doncella de la Nieve: Rusia
7. Belsnickel: Alemania y Austria8. Los 13 hombrecillos de la Navidad: Islandia9. El niño Jesús: Europa central y América del Sur
10. San Nicolás: Polonia, Países Bajos y Ucrania
Quiénes traen los regalos de Navidad

España y parte de América del Sur: los tres Reyes Magos

La verdadera historia de los Tres reyes Magos para los niños
Los tres Reyes Magos, cuento de Navidad para niños

¿Quién trae los regalos de Navidad? En España, México y algunos países más de habla hispana, los encargados de traer regalos cada Navidad son los tres Reyes Magos de Oriente. Se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, y según las Escrituras, eran tres Reyes muy sabios, instruidos en la astronomía, que localizaron una nueva y brillante estrella en el firmamento.

Ellos consideraron que la estrella indicaba el lugar en donde iba a nacer el hijo de Dios. Viajaron hasta Belén para conocer al niño Jesús y llevarle regalos. Desde entonces, cada 5 de enero por la noche, llevan regalos a todos los niños del mundo. Pero… ¿quieres conocer toda su historia? Picha AQUÍ para leerla.

Estados Unidos, América del sur y parte de Europa: Santa Claus

Cuento de Navidad para niños
Los 9 renos de Santa Claus

Santa Claus o Papá Noel es el personaje más popular de la Navidad en todo el mundo. El cuento Vísperas de Navidad se encargó de su apariencia de hombre mayor con larga barba blanca y un traje rojo. A bordo de un trineo tirado por nueve renos mágicos capaces de volar, Santa Claus lleva cada 24 de diciembre por la noche, regalos a niños de medio mundo: Estados Unidos, la mayor parte de países de América del Sur, Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido… y hasta en Turquía.

AQUÍ puedes leer la entrañable historia de los 9 renos de Santa Claus, un relato escrito por Fanny Tales para Tucuentofavorito . Y en este enlace, podrás leer el cuento que dio origen al Santa Claus que hoy conocemos vestido de rojo.

Quién trae los regalos de Navidad en Italia: la Befana

La leyenda de La Befana, una leyenda de Navidad para niños
La leyenda de La Befana, una leyenda de Navidad para niños

Que no te asuste la apariencia de ‘bruja’ de esta anciana. En realidad es una bondadosa ayudante de los tres Reyes Magos. Y aunque los niños italianos también reciben la visita de Santa Claus, es tradición que cada 6 de enero encuentren un regalito de esta anciana que además tiene una preciosa historia. ¿Quieres conocerla? LEER AQUÍ.

Quién trae los regalos de Navidad en Escandinavia: Tomte

Un cuento de Navidad para niños: Tomte, el ayudante de Santa Claus
Tomte, el ayudante de Santa Claus

Tanto en Noruega como en Suecia, los niños reciben una visita muy especial por Navidad. Se trata de un pequeño y travieso duende llamado Tomte, el ayudante del mismísimo Santa Claus. En realidad es el ‘Gnomo de la Navidad’, que allí conocen con el nombre de Julenissen en Noruega y Jultomten en Suecia. Nosotros hemos creado una preciosa historia basándonos en esta tradición escandinava. ¿Quieres leerla? Pincha AQUÍ.

Rusia: Babushka

Una preciosa leyenda de Navidad para niños: Babushka
La leyenda de Babushka y los tres Reyes Magos para Navidad

¿Quién trae los regalos de Navidad en Rusia? Allí los niños cuentan con diferentes personajes dependiendo de la zona de Rusia. Por ejemplo, está Babushka, una entrañable anciana que ayuda a los Reyes Magos a repartir los regalos por Navidad en las zonas más rurales de este país. Conoce su historia AQUÍ. Pero allí también es muy famoso el ‘Abuelo de las Nieves’, al que conocen como Dez Moroz, o la Dama de la Nieve…

Quién trae los regalos de Navidad en muchos países del este: el Abuelo de las Nieves y la Doncella de las Nieve

Leyenda de Navidad rusa: La doncella de la nieve
La doncella de la nieve y el Abuelo de las Nieves, una leyenda de Navidad

Tanto en Rusia como en muchos otros países del este, como Bilorrusia, Ucrania, Bulgaria, Macedonia, Montenegro, Serbia y Bosnia y Herzegovina, el encargado de llevar regalos a los niños es el Anciano de las Nieves, pero también está la figura de la Doncella de la Nieve, ayudante del primero. Descubre AQUÍ la original historia que hemos creado para ellos a partir de esta tradición.

Quién trae los regalos de Navidad en Alemania y Austria: Belsnickel

Leyenda de Navidad para niños
La leyenda de Belsnickel

Aunque en la mayor parte de Europa central los regalos de Navidad los envía directamente el niño Jesús, existe una peculiar figura en algunas zonas de Alemania y Austria. Se trata de un anciano que se prestó voluntario como ayudante de San Nicolás. Su nombre es Belsnickel, y su apariencia es muy similar a la del famoso Santa. ¿Quieres conocer su historia? LEER AQUÍ.

Quién trae los regalos de Navidad en Islandia: Los 13 hombrecillos de la Navidad

Una preciosa leyenda de Navidad para niños: Los 13 hombrecillos de la Navidad
Los 13 hombrecillos de la Navidad

¿Sabes quién trae los regalos de Navidad en Islandia? 13 duendes muy traviesos o gnomos, que allí se conocen con el nombre de Jólasveinar. ¿Quieres conocer su historia? La hemos creado basándonos en esta tradición islandesa. ¡Te encantará! LEER AQUÍ.

Europa Central y muchos países de América del Sur: El niño Jesús

Lahistoria del nacimiento del niño Jesús, contada para los niños
El nacimiento del niño Jesús en Belén

En muchísimos países, es el mismísimo niño Jesús quien envía regalos a los niños por Navidad cada 25 de diciembre, fecha que conmemora su nacimiento en Belén. Esta tradición está muy extendida en países de Europa central como Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En Sudamérica, el niño Jesús trae regalos sobre todo en zonas rurales en países como Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Honduras, Panamá, Perú y algunas zonas de México. Te contamos AQUÍ la historia del nacimiento de Jesús.

Quién trae los regalos de Navidad en Polonia, Ucrania y Países Bajos: San Nicolás

El cuento de la historia de Santa Claus para los niños
Quién era San Nicolás

¿Quieres saber quién trae los regalos de Navidad en Polonia, Países Bajos y parte de Ucrania? El famoso San Nicolás, cuya historia pudo dar origen más tarde a la figura de Santa Claus. Lo cierto es que San Nicolás o Sinterklaas fue en realidad un obispo. Y AQUÍ puedes leer su historia.

Otras preciosas leyendas de Navidad

Y ahora que ya sabemos quién trae los regalos de Navidad en cada país, ¿qué tal si descubrimos leyendas preciosas relacionadas con la Navidad? Aquí tienes algún ejemplo:

  • La Flor de Pascua: Una leyenda que explica por qué decoramos cada Navidad nuestro hogar con esta característica planta de hojas rojas.
  • Las arañas de la Navidad: Esta preciosa leyenda alemana explica por qué decoramos cada Navidad un abeto con brillantes espumillones. ¡Te va a sorprender!
Leyenda de Navidad: Las arañas de la Navidad
Leyenda de Navidad: Las arañas de la Navidad
  • El buey hermoso: ¿Conoces la historia del buey que dio calor al niño Jesús cuando nació en un humilde pesebre de Belén? Es un relato realmente hermoso, y repleto de valores.

También puedes encontrar cuentos de Navidad realmente maravillosos para niños, transmisores de muchos valores esenciales, y un buen número de relatos navideños narrados en forma de podcast. Estos últimos los puedes encontrar aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *