La unión hace la fuerza. En este cuento, ‘Los tres hermanos’, un viejo y sabio samurái decide dejarles a sus hijos un legado, una última enseñanza. Lo hará mediante una hermosa metáfora. No te pierdas este cuento corto que nos habla de la unión como la forma de conseguir una gran fortaleza.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
Un hermoso cuento corto japonés sobre la unión: Los tres hermanos
Un anciano samurai, muy bueno en el arte de las peleas, sintió con tristeza que su vida estaba a punto de acabar. Tenía tres hijos, y les había enseñado el arte de los combates, pero no le dio tiempo a enseñarles el de la defensa, por lo que temía que fueran blanco fácil para sus atacantes.
El hombre pensó qué podía dejar a sus hijos como legado, algo que pudiera ayudarlos y protegerlos. Y entonces recordó que había labrado durante mucho tiempo unas hermosas flechas de madera.
– Ya sé cuál será mi legado-dijo para sí orgulloso.
Y así, un día, llamó a sus tres hijos y les dijo.
– Mi vida llega a su fin y quiero dejaros un legado a cada uno de vosotros. En todo este tiempo os he enseñado cosas básicas de ataque pero os falta aprender lo más importante, que es la defensa. Por eso, cada uno de vosotros por separado aún corréis mucho peligro. Pero he encontrado la forma de haceros fuertes.
Diciendo esto, el samurai ofreció a cada uno de sus hijos una flecha.
– ¿Una flecha? Pero padre… ¿cómo vamos a vencer con una simple flecha? ¡Podría partirla con mis manos!
– Es cierto, si intentas partirla, podrás hacerlo. Pero junta las tres flechas e intenta doblarlas.
El hijo hizo lo que le pidió su padre y efectivamente, fue incapaz de partirlas.
– Las tres flechas unidas son tan fuertes que no podréis doblarlas nunca. Lo mismo sucederá con cada uno de vosotros. Vuestra fortaleza reside en vuestra unión. Juntos, seréis realmente temibles.
Los tres hijos entendieron el mensaje y se convirtieron en bravos samurais a los que todos temían. Nunca combatían por separado. Su unión les hizo indestructibles.
Escucha el cuento de ‘Los tres hermanos’ en podcast
Si quieres, también puedes escuchar narrado este interesante cuento corto de ‘Los tres hermanos’. Utiliza para ello los podcast del canal de Tucuentofavorito.com de Spotify o este reproductor del canal de Ivoox:
Qué valores puedes trabajar con este cuento de ‘Los tres hermanos’
Utiliza este milenario cuento japonés de ‘Los tres hermanos’ para hablar de:
- La fortaleza reside en la unión.
- La importancia de aprender a defendernos.
- La relación entre los hermanos.
Reflexiones sobre el cuento ‘los tres hermanos’
Está claro que la unión de las diferentes virtudes crea algo mágico y superior. Aprendamos a sacarle partido:
- La unión hace la fuerza: Por separado tenemos una serie de cualidades, pero si sabemos complementarlas, conseguiremos algo realmente valioso. La unión siempre es más poderosa. En ‘Los tres hermanos’, el sabio samurái dio con la clave para proteger a sus hijos. Sus características por separado eran buenas, pero juntos, eran mejores.
- La importancia de una buena defensa: En este cuento de ‘Los tres hermanos’, la mayor preocupación del samura anciano es que sus hijos no sabían defenderse. Y en medio de una batalla, saber defenderse es esencial. Sin embargo, sabía que si conseguía un ataque que nadie pudiera responder, esa sería la mejor defensa para sus hijos.
Como muchos dicen… a veces la mejor defensa es un buen ataque. En este caso, el legado que el hombre dejó a sus hijos consistió precisamente en lograr un ataque que nadie pudiera responder.
Otros increíbles cuentos orientales para niños y mayores
Aquí encontrarás otros cuentos igual de valiosos que este de ‘Los tres hermanos’ con los que podrás reflexionar junto a tus hijos, cuentos orientales con enseñanzas relacionadas con algunos de los valores esenciales:
- La mariposa blanca: Un cuento japonés que nos habla de la eternidad del amor y de la vida. Que nos habla de fidelidad y de paciencia. Que nos habla del poder del amor.
- La chimenea mal situada: Este cuento chino nos recuerda que debemos desconfiar de los consejos ‘malintencionados’. Aprendamos a ver aquellas mentiras disfrazadas de verdad que solo buscan un bien particular.
- El viejo que hacía florecer los árboles: El bien genera bien a su paso. Es el principio básico del karma. Lo entenderás mejor después de leer este precioso cuento.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 55
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.