Te contamos qué nos dice la leyenda del lobisón (que en realidad se llama Luisón), una historia que nos recuerda la leyenda del hombre lobo. Se trata de una historia de origen argentino que sí, nos habla de un extraño ser con forma humana pero capaz de transformarse en un terrorífico monstruo durante las noches de luna llena… En realidad esta historia es propia de la mitología guaraní, y es muy popular en Argentina y Paraguay. ¿Quieres conocer a este ser?
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
La leyenda argentina del hombre lobo: El lobisón
Cuentan los ancestros que un espíritu maligno llamado Tau, se enamoró de una bella doncella de nombre Keraná. Se llamaba así, ‘dormilona’, porque se pasaba gran parte del día durmiendo.
Para cortejar a la joven, Tau tomó la forma de un apuesto joven. Durante siete días estuvo visitando a la joven, pero ella seguía sin querer irse con él. Por eso, Tau intentó raptarla. El espíritu del bien hizo todo lo posible por evitarlo, pero tras una terrible batalla, Tau ganó y consiguió llevarse con él a Keraná.
Los habitantes de la tribu de la joven quedaron desolados, y pidieron a los dioses un castigo ejemplar. Y el castigo llegó: la pareja sólo podría engendrar monstruos.
Tau y Kerená tuvieron siete hijos. Con el último, Luisón (conocido más tarde en la leyenda como Lobisón), aparecieron en el cielo siete estrellas que advertían a todos del peligro que todos estas criaturas suponían para el mundo: las pléyades.
Qué pasó con Luisón (Lobitón) y sus seis hermanos
Todos los hijos de Tau y Keraná eran criaturas espantosas y malvadas. El lobisón tenía la apariencia de mitad hombre y mitad monstruo. Su cabeza era como la de un lobo, con una boca repleta de afilados dientes y un oído muy desarrollado. Sus extremidades eran como la de los hombres, pero en lugar de dedos, sus manos tenían garras. Y en las noches de luna llena, su cuerpo de transformaba por completo en el de un ser similar a un lobo. Su cuerpo sufría durante esta transformación mucho dolor, y aullaba y chillaba desconsolado.
A Lobisón le encantaba morar en los cementerios y se alimentaba de cuerpos que desenterraba. Quienes le vieron, aseguran que era un ser espantoso, sobre todo los días de luna llena, cuando se transformaba en un terrible monstruo de ojos rojos. Los animales y los hombres huían de él…
Pero, ¿qué pasó con Lobisón? Cuentan que los siete hijos de Tau y Keraná murieron gracias al sacrificio de una bella doncella que consiguió derrotarlos: Porasy. La joven consiguió encerrarlos a todos en una cueva, después de emborracharlos. Aprovechó para prenderles fuego, pero ella también ardió en ese encierro.
En gratitud hacia ella, los dioses transformaron el alma de la bella y valiente Porasy en la estrella que más brilla al amanecer, y que es en realidad un planeta: Venus.
Más explicaciones sobre la leyenda del Lobisón
Como ves, esta antigua leyenda está repleta de datos fascinantes. Pero hay más. ¿Quieres añadir más información a esta historia? Por ejemplo, ¿quiénes eran los hermanos de Lobisón?
- ¿Cuál era el nombre de Lobisón?: Se llamaba Luisón, y según la mitología guaraní, era el séptimo hijo de Tau, espíritu del mal, y la bella doncella Keraná.
- ¿Quiénes fueron los hermanos de Lobitón): Tuvo siete hermanos mayores. Se llamaban Teju Jagua, Mbói Tu’i, Moñai, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao.
- ¿Qué pasó con Lobisón?: Terminó quemado junto con sus seis hermanos.
- ¿En qué se diferencia Lobisón del Hombre lobo?: El hombre lobo es una leyenda europea. Según esta, algunos hombres se transforman durante las noches de luna llena en ‘hombres lobo’, mitad hombre, mitad lobo. Si un hombre lobo muerde a un hombre… este se transformará a su vez en hombre lobo.
- ¿Cómo murieron los siete hermanos?: Abrasados por el fuego, gracias a la astucia de una valiente joven llamada Porasy.
Y algunos comentarios más sobre la leyenda de Lobisón
Esta historia, la de Lobisón, nos habla una vez más de todos estos temas:
- El castigo al mal: Las malas acciones conllevan un castigo, y si no hay arrepentimiento, un final. Aunque en un principio el espíritu del mal, Tau, consiguió ganar una primera batalla, al final tuvo un castigo ejemplar. El mayor sufrimiento que podría tener, que no es otro que tener que asistir al dolor y sufrimiento de sus propios hijos. Toda mala acción conlleva al final un castigo, viene a decirnos esta leyenda guaraní.
- El triunfo del bien sobre el mal: Durante varios años, los seres engendrados por Tau y Keraná camparon a sus anchas, aterrorizando a hombres y animales. Uno de los hermanos era el benefactor de los ladrones… otro, se dedicaba a raptar y violar a las mujeres. Todos cometían fechorías indescriptibles. En el caso de Lobisón, ultrajar el camposanto y devorar los cuerpos enterrados… Pero fue una humilde joven la que logró vencer al mal, sacrificando su vida para el bien común. Un acto de generosidad plena que también tuvo su recompensa: su alma brillaría en el cielo por siempre jamás.
Otras increíbles y terroríficas leyendas que te sorprenderán
¿Te ha gustado esta leyenda del Lobisón? Prueba a descubrir también estas otras historias realmente fascinantes:
- El silbón: Esta leyenda cuenta una historia tétrica y horrible, por la que un espíritu fue condenado a morar errante el resto de sus días con un saco lleno de huesos. Te contamos por qué y a quién pertenecían los huesos.
- El Caleuche: Dicen que las almas que mueren en el mar terminan en un barco fantasma llamado Caleuche, que se dedica a recoger sus almas del océano. ¡Descubre su historia!
- El jinete sin cabeza: ¿Quién era en realidad el famoso jinete sin cabeza? ¿Por qué es un ser vengativo y atormentado? Lo entenderás en cuanto conozcas su historia…
Y recuerda que también puedes escuchar numerosas historias terroríficas narradas mediante podcast aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.