Trabalenguas infantil para pronunciar la ‘erre’

¿Necesitas mejorar la dicción del fonema ‘r’? Aquí tienes una poesía para niños con la letra ‘r’, o más bien un texto trabalenguas. Es una historia corta que los niños podrán memorizar para usar como trabalenguas.

Poesía para niños con la letra ‘r’ para usar como trabalenguas: La perra de Parra

Trabalenguas con la r: La perra de Parra
‘La perra de Parra’, una poesía trabalenguas para niños con la ‘r’

Utiliza este texto de La perra de Parra corto para practicar la dicción de una de las letras que más cuesta pronunciar: la ‘r’ fuerte. Verás que es un texto muy sencillo que los niños podrán memorizar sin problemas, ya que sigue una pequeña historia de algo que le pasó a ‘Parra’:

Parra tenía una perra.

Guerra tenía una parra.

La perra de Parra

subió a la parra de Guerra.

Guerra pegó con la porra

a la perra de Parra.

Parra le dijo a Guerra:

– ¿Por qué ha pegado Guerra

con la porra a la perra de Parra?

Guerra le contestó:

– Si la perra de Parra

no hubiera subido a la parra de Guerra,

Guerra no hubiera pegado con la porra

a la perra de Parra’.

El fonema ‘r’, el más complicado para los niños

Los niños no aprenden a pronunciar bien el fonema ‘r’ hasta los cinco años más o menos. Junto con la ‘D’ y la ‘Z’, son fonemas complicados que suelen presentar alguna dificultad a la hora de pronunciarlos. Este problema, en el caso de la ‘r’, se conoce como ‘rotacismo’.

El rotacismo suele ser un trastorno pasajero, pero una vez descartado con el logopeda que exista algún posible problema adicional (como sería por ejemplo la deglución atípica), también podemos ayudarles a mejorar la dicción con trabalenguas y juegos.

Utiliza los trabalenguas, poesías y cuentos que contengan la letra ‘r’.

Cómo usar esta poesía para niños con la letra ‘r’

Para usar este texto breve, debes pedir al niño que se lo aprenda. Primero debes leerlo varias veces y usar la paciencia. Primero aprenderá una primera parte, después añadiremos unas líneas más… así hasta que consiga aprender todo el texto.

Al principio no pidas que lo diga rápido. Hay que leerlo despacio y aumentar la intensidad en la pronunciación de la ‘r’.

Una vez que el niño haya memorizado e texto, es el momento de darle cada vez más velocidad. No importa que tropiece, es normal. ¡Es un trabalenguas difícil! Pero le ayudará a mejorar mucho la dicción de este fonema.

Más trabalenguas infantiles para practicar la dicción

Aquí encontrarás más herramientas para mejorar la dicción de algunos fonemas, entre los que se encuentran, por supuesto, la ‘erre’.

Trabalenguas con la letra ‘r’ para niños: aquí encontrarás muchos otros trabalenguas para practicar la dicción de este fonema.

Los mejores trabalenguas con la letra ‘C’: con estos trabalenguas podrás mejorar la vocalización de este fonema. ¿Te atreves?

Los trabalenguas más populares: aquí encontrarás trabalenguas para practicar diferentes fonemas. ¡Muy variado!

TU COMENTARIO