La leyenda del ajedrez que explica el crecimiento del coronavirus

Esta antigua leyenda encierra sin saberlo una fantástica explicación al crecimiento exponencial del virus Covid19, llamado también coronavirus. La leyenda del ajedrez nos demuestra cómo el crecimiento exponencial puede hacer que una pequeña cifra crezca a tanta velocidad sin que apenas nos demos cuenta. ¡No te la pierdas!

La increíble leyenda del ajedrez que explica por qué el coronavirus se expande tan rápido

La leyenda de ajedrez y el covid 19
La leyenda de ajedrez que explica el crecimiento exponencial del virus Covid19

Cuenta una antigua leyenda que al noroeste de la India vivía un poderoso brahmán. Era muy rico y poderoso y tenía todo lo que quisiera a su lado. Pero Rai Bhalit, que así se llamaba, se aburría. Y se aburría tanto, que mandó llamar al más inteligente de sus siervos, llamado Sisa, para encargarle esta misión:

– Necesito que inventes un juego capaz de mantenerme entretenido.

Sisa se puso manos a la obra y en pocos días le presentó un tablero con 64 cuadrados pintados en blanco y negro y unas pequeñas fichas de madera. A este juego le llamó ajedrez como homenaje al nombre de su hijo, Shah.

El juego representaba una batalla en donde las fichas se debían mover de determinada manera. Unas y otras luchaban por llegar al otro lado del tablero para acorralar al rey.

La recompensa que pidió Sisa

Rai Bhalit estaba encantado. Le gustó tanto ese juego que decidió premiar a su sirviente:

– Sisa, pídeme lo que desees y te será concedido- le dijo.

Pero el hombre, que era humilde pero a la vez muy inteligente, le pidió lo siguiente:

– Me conformo con un grano de trigo por el primer cuadrado del tablero, señor.

– ¿Solo un grano de trigo? ¡Eso es muy poco! ¡Multiplica esa cantidad!

– De acuerdo, pues entonces, un grano de trigo multiplicado por dos por cada uno de los cuadrados del tablero. Dos granos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto…

– Sí, sí, sí- le interrumpió el noble- Ya lo he entendido. Me sigue pareciendo poco premio, pero bueno, así será.

A poco llegó acalorado uno de los consejeros del noble y le dijo alarmado:

– ¡Pero señor, ¿por qué le ofreciste esa cantidad de trigo al inventor del juego? ¡No tenemos suficientes granos de trigo para pagarle!

El brahmán pareció no entender nada:

– ¿Cómo no vamos a tener suficientes granos de trigo? ¿Cuántos debemos entregarle?

– Señor, las cuentas nos indican que más de 18 trillones de granos de trigo… Concretamente esta cifra: 18 446 744 073 709 551 615.

Y entonces el Brahmán se dio cuenta del grave error que había cometido al subestimar la humilde petición de su siervo.

Reflexiones sobre la leyenda del ajedrez

Se considera que esta es una de las leyendas más antiguas que existen del juego del ajedrez. Relaciona su invención con la inteligencia. Pero además explica a las mil maravillas cómo a veces algo aumenta de forma tan rápida sin que apenas nos demos cuenta:

  • La explicación de la multiplicación exponencial del coronavirus: a finales del año 2019 apareció un nuevo virus cuya principal característica era su tremenda capacidad de multiplicación. Se llama Coronavirus o Covid19. Los primeros casos se dieron en la provincia china de Wuhan y se cree que su origen está relacionado con los murciélagos.

Los síntomas de fiebre, tos seca y dificultad para respirar al principio se confundieron con una gripe, pero este virus resultó ser diferente. Sin ser terriblemente mortal, se convirtió rápidamente en pandemia por su capacidad de multiplicarse de forma exponencial, de manera que en pocos meses ya estaba instalado en todos los continentes del mundo, algo que nadie fue capaz de ver a tiempo.

Esta leyenda nos explica cómo este virus se expande, de forma exponencial, multiplicándose a tal velocidad que de pronto no vemos sorprendidos por su magnitud. En poco tiempo es capaz de pasar de 2 infectados a 9.000. La explicación, el crecimiento exponencial.

De esa misma forma, el brahmán de esta leyenda no fue capaz de ver lo que Sisa le estaba pidiendo. A él le parecía poco y no se anticipó a lo que se le venía encima…

La leyenda del ajedrez también nos habla de inteligencia

  • La inteligencia es esta: el ajedrez potencia la inteligencia basada en la ‘prueba o ensayo y error’ , en la capacidad que tenemos de adelantarnos a lo que pueda llegar. Cuando dos personas juegan al ajedrez, deben tantear o ‘imaginar’ cuál sería el resultado de efectuar determinado movimiento. Es decir, uno piensa: ‘si moviera esta ficha a ese cuadrado de ahí, ¿qué podría hacer mi contrincante? ¿Podría poner en peligro mi ficha?’.

Esta capacidad para anticipar los posibles movimientos del enemigo ahorran problemas y facilitan la victoria. Pero para ello hay que anticiparse y mirar al futuro cercano. Algo que el brahmán no supo hacer cuando Sisa le pidió una recompensa exponencial.

Otras maravillosas leyendas para niños y mayores

Aquí tienes otras fantásticas leyendas para leer con los niños:

  • La leyenda griega de Atlas: ¿sabes por qué Atlas fue castigado con la tarea de sostener la Tierra sobre sus hombros? ¿Y cómo intentó librarse del castigo? No te pierdas esta leyenda de la mitología griega que además nos enseña a ser prudentes para no dejarnos engañar por la astucia de otros.
  • El canto del cenzontle: existe un pequeño pájaro capaz de cantar como 400 aves diferentes. ¿Sabes por qué? Esta original leyenda está relacionada con los ‘despistes’ y distracciones.
La leyenda del canto del cenzontle
El canto del cenzontle, leyenda mexicana para niños
  • La leyenda del té: este es el curioso origen de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. ¡Te sorprenderá!

También puedes escuchar muchísimos relatos narrados, para niños y para mayores. ¿Dónde? ¡Aquí!:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina