La grulla coronada y la rana. Cuento africano sobre la belleza interior

Este precioso cuento corto africano, ‘La grulla coronada y la rana’, nos llega desde Burundi gracias a la cultura de la narración oral. Un cuento que se ha ido narrando desde hace muchos años, y que nos habla de forma muy clara y directa de la belleza del corazón y la actitud frente a la belleza de la apariencia externa. Su mensaje llega como una moraleja hasta nosotros: la verdadera belleza está en el interior.

Un precioso cuento de Burundi sobre la belleza: La grulla coronada y la rana

La grulla coronada y la rana, un cuento africano
El cuento africano ‘La grulla coronada y la rana’

Hace mucho, en la selva, el rey quiso encontrar esposa entre todos los animales. Por eso, reunió a todos y dijo:

– Me hago mayor y necesito encontrar compañera para el resto de mis días. Escogeré a aquella que me traiga el mejor regalo.

¡Menudo revuelo se organizó entre todas las presentes! ¿Quién no quería ser reina? Las monas daban saltos, intentando encontrar la banana más jugosa. Las elefantas corrieron en busca de las mejores hierbas.

La grulla, la más hermosas de las allí presentes, se miró en el agua limpia del lago, y al contemplar el reflejo, pensó:

– ¿Qué mejor regalo que mi belleza?

Así que pensó en presentarse ante el rey sin más, con su belleza y una corona que se puso para indicar que debía ser la reina. El rey admiró su propuesta. La grulla se estiraba bien orgullosa, segura de ser la elegida. Ningún otro animal podía hacerle sombra. Y sí, en verdad era la grulla un animal muy hermoso… pero de pronto, y en el último momento, llegó la rana, dando pequeños saltos y arrastrando un enorme recipiente lleno del agua más pura que jamás se había visto.

La grulla coronada y la rana: la elección del rey

La rana llegó sudando, pues había recorrido un buen trecho hasta el manantial que nace de las montañas. Y lo había recorrido el camino de vuelta con una gran carga. El rey observó al pequeño animal, que ciertamente, no era hermoso, pero vio el esfuerzo dedicado, el agua tan limpia que había traído, y no tuvo ninguna duda. La verdadera belleza, pensó el rey, reside en el interior.

– La rana será mi esposa. No hay corazón más bello y generoso- dijo el monarca.

Y en unos días, se celebró el enlace por todo lo alto.

Qué temas puedes trabajar con ‘La grulla coronada y la rana’

Utiliza este cuento corto originario de África, ‘La grulla coronada y la rana’, para reflexionar acerca de:

  • La belleza (interior y exterior).
  • Los valores que nos hacen bellos.
  • La generosidad.
  • El valor del esfuerzo.
  • La justicia.

Reflexiones sobre este cuento corto de Burundi

La verdad es que este tema, el de la belleza interior, es protagonista de muchos cuentos clásicos. En esta ocasión, este cuento africano, ‘La grulla coronada y la rana’, lo explica con dos animales protagonistas. Podría ser perfectamente una fábula, porque además, nos ofrece una clara moraleja:

  • La belleza está en el interior: En ‘La grulla coronada y la rana’, la grulla pensó que la belleza exterior sería el mejor de los regalos. Sin embargo, esta belleza nos viene dada por la Naturaleza, no implica ningún mérito añadido que el de la suerte. No hay que esforzarse ni cultivar ningún conocimiento. Quien es bello, lo es por cuestiones genéticas. Sin embargo, quien no posee el don de la belleza, puede cultivar otros valores mucho más bellos que la apariencia, que al fin y al cabo, siempre terminará marchitándose con el tiempo. Nos referimos a los valores que nos hacen brillar, que nos aportan belleza interior: la bondad, la generosidad, la empatía, la honestidad… Esa es sin duda la belleza más valiosa. Y en este caso, nadie nace con ella. La cultiva.
  • Los animales protagonistas: Este cuento africano, ‘La grulla coronada y la rana’, no menciona el animal que representa al rey. Simplemente habla de un monarca, pero no sabemos si es un león, un rinoceronte o un elefante. Lo que sí recalca bien son los animales que luchan por ganarse el trono de reina. Entre ellos, dos protagonistas claros y contrapuestos. Mientras que la grulla es un animal esbelto y hermoso en apariencia, la rana, por lo contrario, es pequeña y de aspecto más desagradable. La grulla en este cuento representa la superficialidad, el narcisismo, la belleza pasajera y hueca. La rana, por el contrario, representa todos los valores que nos hacen grandes y valiosos: el esfuerzo, la perseverancia, la generosidad… la autoestima. Esos valores crecen con el tiempo, no se marchitan. De ahí la importancia de practicarlos y cuidarlos.

«Cultiva los valores que nos hacen brillar: la bondad, la generosidad, la empatía…»

Reflexiones sobre el cuento ‘La grulla coronada y la rana’

Otra reflexión sobre el cuento ‘La grulla coronada y la rana’

  • El gesto de justicia del rey: En este cuento, el rey podría haber sucumbido a la belleza exterior de la grulla. Sin embargo, supo ver más allá y decidir con justicia sobre el animal que le había entregado el mejor regalo. El agua cristalina del manantial, un lugar tan lejano y de difícil acceso, era sin duda el regalo más valioso. Este personaje, del que desconocemos su naturaleza, representa la justicia que debe encarnar todo dirigente. Es la reflexión ‘política’ de un cuento, que no olvidemos, es originario de Burundi, uno de los países más sangrientos y en donde se han vivido terribles guerras étnicas. Un rey, dice este cuento, un líder, debe saber mirar más allá de las apariencias, para obrar con justicia y premiar y recompensar el esfuerzo y los valores esenciales.

Otros preciosos cuentos africanos para niños

¿Te gustó el cuento ‘La grulla coronada y la rana‘? Los cuentos africanos utilizan en la mayoría de las ocasiones animales como personajes protagonistas. Todas suelen incluir moralejas relacionadas con los valores esenciales o las emociones. Aquí tienes algún ejemplo más:

  • Por qué los perros viven con las personas: Un cuento que bien podría ser una leyenda, y que explica una fascinante historia relacionada con la responsabilidad y las consecuencias de la desobediencia. Y todo esto, porque según este cuento, al principio de todos los tiempos, los perros vivían como el resto de animales, en la selva.
  • Kitete: No encontrarás un cuento más tierno y original sobre el tema de los niños con capacidades diferentes. Una delicia de cuento en forma de metáfora del que sacarás muchas reflexiones.
Cuento sobre los niños especiales o niños con discapacidad: Kitete
Cuento de Kitete, un cuento sobre los niños especiales
  • Una pelea de lagartos: Las disputas deben ser resueltas, aunque sean sobre temas triviales. No sabemos hasta dónde pueden llegar ni el daño que pueden llegar a hacer. Y si no, mira lo que pasó en esta historia a raíz de una simple pelea sin importancia entre dos lagartos.

Y si quieres escuchar relatos narrados, los encontrarás en todos estos podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *