La culebra ratonera. Leyenda mexicana para niños

Existe una leyenda mexicana, ‘La culebra ratonera’, que explica por qué esta serpiente se alimenta de pequeños ratones y suele esconderse entre las mazorcas de maíz (las milpas). No te pierdas esta increíble historia que también nos habla de solidaridad y cooperación.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

La leyenda de ‘La culebra ratonera’

La culebra ratonera, una leyenda para niños
‘La culebra ratonera’, una leyenda mexicana

Cuentan que hace mucho tiempo, una vez que los hombres y los animales fueron creados, los hombres comenzaron a cosechar milpa para alimentarse. Pero pronto se encontraron con un gran problema: a los ratones les encantaba el maíz, y andaban merodeando constantemente por las plantaciones de milpa. Estropeaban y echaban a perder toda la cosecha, y los hombres intentaban ahuyentarlas de forma desesperada.

Pero por más que instalaban trampas y las perseguían para asustarlos, los ratones conseguían burlar todos sus trucos y escapar de sus manos.

Sin saber cómo solucionar ese problema, los hombres decidieron acudir al Señor de los Montes:

– Por favor, Señor de los Montes, necesitamos ayuda. Los ratones se comen todo nuestro maíz, y nosotros pasamos mucha hambre.

La solución del Señor de los Montes

El Señor de los Montes se quedó pensativo. ¿Qué animal podría ayudarles? Pensó en algún animal grande, pero tal vez era peor… Los ratones escaparían con facilidad a ellos. Necesitaba un animal sigiloso, para que pudiera atrapar a los roedores sin que apenas se dieran cuenta.

– ¡Ya lo tengo!- dijo al fin, entusiasmado, el Señor de los Montes. Entonces, ordenó llamar a la víbora cincuate.

– ¿Para qué me llamas?- preguntó ella- ¿En qué puedo yo ayudar?

– A partir de ahora dejarás de estar ociosa- le dijo entonces el Señor de los Montes- Y tendrás a cambio un nuevo alimento. Tu tarea será la de atrapar a los ratones que intenten comerse el maíz de las milpas.

Desde entonces, los hombres conviven en el campo con la víbora cincuate, a la que todos conocemos como la ‘culebra ratonera’. Ella limpia el campo de pequeños roedores y a cambio, los hombres la dejan vivir tranquila y no la golpean.

Qué temas trabajar con la leyenda de la Culebra ratonera

Utiliza esta leyenda corta de La culebra ratonera para reflexionar sobre:

  • La resolución de problemas.
  • El valor de la solidaridad.
  • La cooperación.
  • El valor de la gratitud.

Reflexiones sobre la leyenda de La culebra ratonera

Todos servimos para algo. Todos tenemos una función importante. En esta historia, queda patente que ningún animal es inútil.

  • El gran problema sin resolver: En esta leyenda de ‘La culebra ratonera’, los hombres se encontraron con un gran problema. Si los ratones se comían su cosecha, ellos pasarían hambre. Intentaron solucionarlo, pero no lo consiguieron. Al menos, lo intentaron, y es algo que valoró el Señor de los Montes cuando acudieron a él. Ni el esfuerzo ni el ingenio consiguieron acabar con la plaga de ratones. Así que al Señor de los Montes se le ocurrió buscar un ‘aliado’, alguien capaz de acabar con los ratones y a quien los hombres también podrían ofrecer algo a cambio.
  • La solidaridad de la culebra ratonera: La víbora cincuate vivía ociosa hasta ese momento. No tenía ninguna tarea. Sin embargo, tenía que esconderse, porque los hombres representaban una amenaza para ella. Así que era una buena oportunidad. El Señor de los Montes pidió solidaridad a la víbora y a cambio, ella viviría tranquila y sin sobresaltos.

Última reflexión de La culebra ratonera

  • La cooperación entre los hombres y la culebra ratonera: Los hombres y la víbora cincuate sellaron un pacto de cooperación, en el que ambos se veían beneficiados. La culebra sería su ‘cazadora’ en el campo de milpas y ellos a cambio la respetarían y dejarían de perseguirla. Una alianza que refleja lo que se busca con la cooperación, el beneficio de ambas partes en un objetivo común.

Otras increíbles leyendas de animales para niños

Si te gustan este tipo de leyendas, en las que los animales cobran protagonismo, te encantarán también estas otras historias:

  • Rómulo y Remo: ¿Conoces la historia de los fundadores de la ciudad de Roma? Es una preciosa leyenda sobre dos hermanos gemelos que fueron amamantados y criados por una loba.
  • Leyenda del colibrí: Uno de los pájaros más asombrosos del planeta, tan ligeros como una pluma, capaces de quedar suspendidos en el aire sin desplazarse. El colibrí tiene además una historia preciosa. ¡Descúbrela!
Leyenda maya para niños:leyenda del colibrí
La leyenda del colibrí
  • Los loros: Según esta antigua leyenda, los loros al principio eran capaces de hablar razonando. Sin embargo, cometieron un error terrible que fue castigado por los dioses. ¡El de la soberbia!

Y también puedes escuchar numerosas leyendas narradas, para niños y mayores. Las encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *