Cuento popular árabe para reflexionar para niños, adolescentes y adultos

Esta historia,‘El pájaro azul’, nace de un cuento popular árabe. Un relato que nos anima a reflexionar acerca de dónde y de qué forma buscamos la felicidad. No te lo pierdas, porque es un cuento corto que no te llevará mucho tiempo leer y que te dejará una profunda reflexión. Es apropiado para niños (no muy pequeños), adolescentes y adultos.

Un cuento corto sobre la felicidad: El pájaro azul

Elpájaro azul, un cuento árabe sobre la felicidad
‘El pájaro azul’, un cuento corto sobre la felicidad

Cuentan que hace mucho tiempo existió en tierras árabes un rico marajá. Vivía en un palacio de oro y tenía todos los lujos que quería a a su disposición. Sin embargo, siempre tenía la sensación de que le faltaba algo.

Un día recibió la visita de un sabio que le habló de la existencia de un hermoso pájaro de alas azules capaz de otorgar la felicidad. Al marajá se le encendieron los ojos:

– ¡Es justo lo que estaba buscando!- exclamó emocionado.

No se lo pensó dos veces. Abandonó su palacio y partió en busca de aquel pájaro. Sin embargo, y a pesar de recorrer cientos de reinos, después de varios años buscando sin encontrar al ave, decidió volver a su hogar.

Pensó que aquel sabio le había engañado, pero una noche tuvo un sueño. Y en su sueño vio con claridad al pájaro azul.

Decidió entonces vender su palacio y todos sus bienes para recorrer mundo. Tenía claro su objetivo: tenía que encontrar como fuera a ese pájaro. Así que exploró reinos muy lejanos, durante muchos años.

El marajá regresa a su ciudad

Y cuando ya era anciano, cansado de andar y de buscar, regresó a su ciudad, desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba.

Entonces pasó junto al que era su palacio. Y los entonces propietarios, que eran muy caritativos, al verle pasar, le invitaron a alojarse allí con ellos.

Le prepararon una cama en el sótano. Y el marajá, ya anciano, se dejó caer en la mullida cama, muy agradecido.

Estaba muy cansado y sabía que su vida llegaba a su fin. Tenía ese dolor de no haber encontrado al precioso pájaro azul y cerró los ojos muy despacio. Pero entonces escuchó un dulce trinar y a pesar del cansancio, consiguió abrir los ojos de nuevo. Allí, en el sótano, junto a él, cantaba un hermoso pájaro de plumas azules. ¡Estaba más cerca de lo que imaginaba! El marajá sonrió y pudo al fin descansar.

Qué temas puedes trabajar con este cuento corto

Este precioso cuento trata fundamentalmente estos temas:

– La búsqueda de la felicidad.

– Las riquezas materiales frente a la riqueza de la humildad.

– El valor de la caridad.

Reflexiones sobre el cuento árabe ‘El pájaro azul’

A veces buscamos la felicidad muy lejos, sin darnos cuenta de que la tenemos al lado:

Antes de buscar la felicidad en lugares remotos, busca cerca de ti: es cierto, a veces nos sentimos desdichados solo porque no somos capaces de buscar en el lugar adecuado, porque no somos capaces de valorar lo que tenemos.

El marajá pensó que la felicidad estaba en otro lugar, muy lejos, y no dudó en dejar todo lo que tenía para buscarla. Pero no buscó en el principal lugar donde sí podía encontrar la felicidad: dentro de él.

La felicidad no se encuentra en las riquezas materiales: El sótano, el lugar más humilde del palacio del marajá, representa en realidad nuestro interior. Sí, ese lugar en donde no se pueden atesorar bienes materiales pero sí los más valiosos, esos bienes que tienen que ver con los valores y las recompensas a nuestros actos y comportamientos.

El sótano, la humildad, una habitación sin oro, sin joyas preciosas, pero con lo más valioso, la felicidad. Si somos capaces de cuidar nuestro ‘sótano’ y aprendemos a llenarlo de valores, podremos ver al pájaro de plumas azules y por fin veremos de frente a la felicidad. Si somos capaces de valorar lo realmente importante, seremos felices.

La caridad que tanto enseña: el marajá nunca hubiera descubierto dónde estaba en realidad el pájaro que buscaba si no hubieran mostrado caridad hacia él. Un gesto de caridad siempre consigue una profunda recompensa. Tal vez más de lo que imaginamos.

Otros precioso cuentos cortos sobre la felicidad

Si quieres profundizar más en el tema de la felicidad, no dejes de leer tampoco estos otros cuentos cortos:

La anciana que buscaba una aguja: una mujer muy mayor buscaba una aguja en la calle. Todos se prestaron voluntarios para ayudarla. Pero el desenlace te sorprenderá. ¡No dejes de leer esta fábula china!

El profesor y los globos: la felicidad también tiene que ver con la empatía y con la solidaridad. Tal vez ayudando a otros a conseguir su felicidad, encontremos la nuestra…

De aquí en adelante: el pensamiento positivo nos ayuda a ser más felices. No se trata de ignorar los problemas, pero sí de afrontarlos desde una perspectiva más optimista.