¿Sabrías que en realidad los Hermanos Grimm eran tres? El pequeño era pintor y grabador. ¿O que Hans Christian Andersen nació en una familia pobre, extremadamente pobre? De hecho, dedicó su cuento ‘La cerillera’ a su madre… Te contamos curiosidades de literatura, relacionadas con cuentos o con personajes míticos que nacieron de la creatividad y la imaginación.
Índice de contenidos
Toggle9 curiosidades de literatura que te sorprenderán
Desde cómo nació el popular personaje infantil de Mickey Mouse… hasta cómo se forjó la leyenda del Monstruo del Lago Ness. Te contamos curiosidades de literatura, relacionadas con escritores, artistas que crearon personajes muy populares… o con leyendas fascinantes. ¡No te lo pierdas!
Las anécdotas de los grandes de la literatura infantil: Curiosidades de literatura
No podríamos empezar esta lista de curiosidades de literatura de otra forma… No hay discusión acerca de quiénes son los escritores de literatura infantil más famosos. Por un lado, los Hermanos Grimm y por otro, Hans Christian Andersen, en cuyo honor se celebra cada 2 de abril el Día Internacional de la literatura infantil y juvenil.
Los dos primeros eran filólogos, y aunque tenían un hermano más, el más pequeño, decidió dedicarse a la pintura y el grabado. Ellos dedicaron casi toda su vida (siglo XIX) a recopilar cuentos populares que recogieron de la cultura oral.
Jacob y su hermano Wilhelm comenzaron a trabajar en una biblioteca. Su pasión por los libros comenzó desde bien pronto. También trabajaron como profesores universitarios.
Y la historia de superación de Hans Christian Andersen: Curiosidades de literatura
Por su parte, el danés Hans Christian Andersen, tuvo una infancia muy diferente a la de los hermanos Grimm. Nació en una familia extremadamente pobre. De hecho, tuvo que mendigar en numerosas ocasiones, y legó a dormir bajo un puente. Dejó de ir a la escuela, pero no dejó de leer, porque era desde bien temprano su gran pasión.
Quiso ser cantante de ópera, y pronto contó con personas influyentes que le ayudaron. Sin embargo, perdió por el frío que pasaba la voz, y conmovido, el rey Federico VI de Dinamarca decidió costear sus estudios.
A Hans Cristian Andersen le encantaba viajar, y de sus vivencias escribía artículos para los periódicos y revistas. Así comenzó su andadura literaria. Poco después, al llegar a Italia (Roma), comenzó a escribir novela y cuentos.
‘El patito feo’, ‘Las zapatillas rojas’, ‘El traje nuevo del emperador’… su bibliografía está repleta de grandes e inolvidables títulos que se han convertido ya en grandes clásicos de la literatura infantil.
Curiosidades de literatura… y personajes famosos: Las ‘vidas’ de Mickey Mouse
No solo hemos escogido curiosidades de literatura: también de personajes muy populares. ¿Sabes cómo nació el personaje de Mickey Mouse? Y pensar que se le ocurrió a Walt Disney mientras viajaba en un tren, que surgió de un sueño. Aunque hay quien asegura que lo creó el dibujante Up Iwerks como necesidad para sustituir al conejo Oswald, del que Disney había perdido los derechos.. Veamos, éste es Oswald:
Y éste es Mickey:
Lo cierto es que se parecen, ¿verdad?… Aunque las dos versiones son compatibles: Disney pudo imaginar a Mickey y hacer que Iwerks le diera forma.
Sea una «copia» o no de Oswald, sea un dibujo o no de Disney, lo cierto es que a él no le terminaba de convencer. Pero el destino confirmó que a veces la simpleza de un dibujo, se puede transformar en algo permanente e inmortal.
Curiosidades de literatura… y personajes populares: anécdotas de Mickey Mouse
- El señor Walt Disney quería llamarle ‘Mortimer‘. Pero su mujer le convenció para que le pusiera Mickey.
- El primer Mickey diseñado era muy diferente al que conocemos hoy: hubo que suavizar su imagen. De ahí los zapatos grandes y ese pequeño ‘lavado de cara’. Un año después de su nacimiento, le añadió los guantes blancos para que resaltara más.
- Durante el desembarco de Normandía (1944-Segunda Guerra Mundial), se utilizó como palabra clave: ‘Mickey Mouse’
- A Mickey le vimos por primera vez un 18 de noviembre de 1928, en el corto de animación ‘Plane Crazy’. De este día han pasado ya 85 años.
¿Qué hay de cierto en la leyenda de Nessie?: Curiosidades de literatura y leyendas
De entre las noticias y curiosidades de literatura seleccionadas, también incluimos esta leyenda… Un 12 de Noviembre de 1933,se avivó la leyenda. Hugh Gray (un empleado de la British Aluminium Company) aseguró ver un monstruo en el lago Ness. Es más: consiguió hacer esta fotografía:
La noticia corrió por todos los países a gran velocidad. Los rumores ya existían desde hacía muchísimo tiempo ( la primera evidencia de que ‘algo extraño’ ocurría en ese lago de agua dulce, fue en el año 565).
Lo cierto es que durante ese año (1933) hubo varios avistamientos del monstruo. La diferencia es que antes se pensaba que sólo era un pez grande, y desde ese momento, el monstruo del lago Ness tomó otra forma totalmente distinta. Los que le vieron le definían como un ser enorme, de boca ancha (entre 30 y 40 centímetros), cuello largo y aspecto prehistórico. Un año después, en 1934, un cirujano tomó esta otra instantánea:
La alarma se disparó y todos comenzaron a creer en la leyenda. Sin embargo poco después, el periódico que publicó la fotografía confesó que estaba trucada. Para conseguirla, habían utilizado un molde de arcilla pegada a un submarino de juguete.
Curiosidades de literatura y leyendas: Hoy en día se sigue buscando a Nessie…
Durante muchos años se ha buscado al monstruo en el lago escocés. Un hecho investigado por cientos de científicos. Sin embargo, un científico italiano acabó recientemente con la creencia del monstruo, explicándolo como un fenómeno geológico. Asegura que sólo son burbujas de aire que se forman por una falla submarina.
Pero la leyenda de Nessie, como se le comenzó a conocer al supuesto monstruo, continuó viva. Una leyenda que ha nutrido de imaginación a escritores, directores de cine e ilustradores de todo el mundo.
Los niños siempre han sentido fascinación por los dinosaurios. Y ‘Nessie’ no iba a ser menos. Conscientes de ello, muchos escritores de literatura infantil también le han utilizado en numerosas ocasiones.
El poeta Miguel Hernández y los niños: Curiosidades de literatura y poesía
La poesía también forma parte de esta selección de noticias y curiosidades de literatura, por supuesto.
Miguel Hernández murió con tan sólo 31 años. Y siendo tan joven le dio tiempo a escribir mucho. Incluso, para su hijo Manolillo. A todos nos suenan versos como estos…
«El amor ascendía entre nosotros
como la luna entre las dos palmeras
que nunca se abrazaron»…
Escribió mucho Miguel Hernández sobre el amor. Y sobre el dolor de un país roto y bañado en sangre… pero el poeta también era padre. Y estando en la cárcel, privado de libertad, su hijo era la única persona en la que no podía dejar de pensar. A él, a Manolillo, le escribió algunos cuentos desde la cárcel, con todo su amor y también el sufrimiento por no poder abrazarle.
Curiosidades de literatura: El potro oscuro
Aquí tienes su bello poema, titulado ‘El potro oscuro’, que incluimos en esta selección de curiosidades de literatura:
Una vez había un potro oscuro. Su nombre era Potro-Oscuro.
Siempre se llevaba a los niños y las niñas a la Gran Ciudad del Sueño.
Se les llevaba todas las noches. Todos los niños y las niñas querían montar sobre el Potro-Oscuro.
Una noche encontró a un niño. El niño dijo:
– Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
– ¡Monta! -dijo el Potro-Oscuro.
Montó el niño, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino a una niña. La niña dijo:
– Llévame, caballo pequeño, a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
– Monta a mi lado. -dijo el niño.
Montó la niña, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino un perro blanco. El perro blanco dijo:
– ¡Guado, guado, guaguado! a la Gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir montado.
– ¡Monta! -dijeron los niños.
Montó el perro blanco, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una gatita negra. La gatita negra dijo:
– ¡Miaumido, miaumido, miaumido! a la gran-Ciudad-del-Sueño quiero ir, que ya ha oscurecido.
– ¡Monta! -dijeron los niños y el perro blanco.
Montó la gatita negra, y fueron galopando, galopando, galopando.
Pronto encontraron en el camino una ardilla gris. La ardilla gris dijo:
– Llévenme ustedes, por favor, a la Gran-Ciudad-del-Sueño, donde no hay pena ni dolor.
– ¡Monta! -dijeron los niños, el perro blanco y la gatita negra.
Montó la ardilla gris, y fueron galopando, galopando, galopando.
El final del cuento ‘El potro oscuro’ (Curiosidades de literatura infantil)
Galopando y galopando, hicieron leguas y leguas de camino. Todos eran muy felices. Todos cantaban, y cantaban, y cantaban.
El niño dijo:
– ¡Deprisa, deprisa!, Potro-Oscuro, ve más deprisa.
Pero el Potro-Oscuro no podía ir deprisa. El Potro-Oscuro iba despacio, despacio, despacio. Había llegado a la Gran-Ciudad-del-Sueño. Los niños, el perro blanco, la gatita negra y la ardilla gris estaban dormidos. Todos estaban dormidos al llegar el Potro-Oscuro a la Gran-Ciudad-del-Sueño.
A parte de este cuento (cuyo original aún se conserva, manchado por las lágrimas de su hijo), también le dedicó a Manolillo sus famosas Nanas de la Cebolla. Su mujer, Josefina, le escribió en una carta que era lo único que tenían para comer.
Curiosidades de literatura: extracto de ‘Nanas de la cebolla’
«En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.
Una mujer morena, resuelta en luna, se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te tragas la luna cuando es preciso».
Otro escrito de Miguel Hernández a su hijo (Curiosidades de literatura infantil)
Miguel Hernández tuvo un primer hijo (también llamado Manuel), que murió a los pocos meses (con sólo diez meses de edad). Del dolor por su pérdida surgió este poema: ‘A mi hijo’.
«Diez meses en la luz, redondeando el cielo,
sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.
Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;
atardeció tu carne con el alba en un lado.
El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,
carne naciente al alba y al júbilo precisa;
niño que sólo supo reír, tan largamente,
que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa..»
También le dedicó el famoso. Hijo de la luz y de la sombra:
«Hijo del alba eres, hijo del mediodía. Y ha de quedar de ti luces en todo impuestas, mientras tu madre y yo vamos a la agonía, dormidos y despiertos con el amor a cuestas.
Hablo, y el corazón me sale en el aliento. Si no hablara lo mucho que quiero me ahogaría. Con espliego y resinas perfumo tu aposento. Tú eres el alba, esposa. Yo soy el mediodía».
Dicen que Miguel Hernández nunca quiso dejar de ser niño. En las Nanas de la Cebolla le dijo a su hijo: «Desperté de ser niño: Nunca despiertes». Sabio consejo con el que nos quedamos.
Tagore, un premio Nobel que pocos conocen: Curiosidades de literatura para adultos
También incluimos curiosidades de literatura juvenil… y para adultos. Hablemos de Tagore. Su nombre completo es Rabindranath Tagore. De origen bengalí. Filósofo, escritor, poeta. No era un escritor de cuentos infantiles. Era un escritor de pensamientos. De sentimientos. Y tan válido para cualquier edad que no he podido resistirme a escribir hoy algo sobre él.
En 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura por ‘El Hogar y el Mundo’. Sus obras cortas, sus cuentos, son como un racimo de uvas frescas. Y cada una de esas uvas desgranadas nos hace pensar.. Tan simples y tan profundas. Porque la sencillez es a menudo la mejor manera de hacernos ver. Sin ramas, sin nada que perturbe nuestro encuentro con nuestro yo más profundo.
«Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.»
– Rabindranath Tagore – (Curiosidades de literatura)
También escribió Tagore sobre los niños. La educación para él era la piedra angular de un país hundido en la miseria..la piedra angular..de cualquier país.
Las razones del niño, por Tagore – (Curiosidades de literatura)
«Si quisiera, el niño podría volar ahora mismo al cielo. Pero tiene sus razones para no dejarnos.
Toda su felicidad consiste en descansar su cabeza en el seno de su madre; por nada del mundo dejaría de verla.
La sabiduría del niño se expresa en sutiles palabras. ¡Qué pocos son los que pueden comprender su sentido! Si no habla, es que tiene sus razones.
Lo que más desea es aprender la lengua materna de los mismos labios de su madre. ¡Por ello adopta un aire tan inocente!
Pese a que poseía montones de oro y perlas, el niño vino a esta tierra como un mendigo. Tuvo sus razones para llegar con este disfraz.
Pequeño, desnudo y suplicante, si simula una completa indigencia es para reclamar a su madre el inmenso tesoro de su ternura.
En el país de la minúscula luna creciente nada entorpecía la libertad del niño. Si renunció a su independencia tuvo sus razones.
Sabe muy bien que ese pequeño nido, el corazón de su madre, contiene una alegría inagotable, y que la tierna atadura de los brazos maternales es infinitamente más dulce que la libertad.
El niño no sabía llorar. Vivía en el país de la felicidad perfecta. No le faltaron las razones para empezar a verter lágrimas.
Las entrañas de su madre se conmueven con las sonrisas de su dulce rostro, pero es el pequeño llanto que nace de sus penas de niño el que teje entre ella y él el doble lazo de la piedad y el amor».
Tagore nos enseña como a un niño. El cuento, la moraleja, la metáfora, es la mejor herramienta para comprender. Aquí os dejo alguna de sus frases:
Curiosidades de literatura: Frases de Tagore
- «El mayor azote de la vida moderna es tener que dar importancia a cosas que, en realidad, no la tienen. La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos»
- “Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos.”
- «Dormía, y soñaba que la vida era alegría. Desperté, y vi que la vida era servicio. Serví, y vi que el servicio era alegría.»
Libros sobre el colegio para leer en casa: Curiosidades de literatura y lecturas recomendadas
Además de curiosidades de literatura, incluimos estas recomendaciones sobre libros y cuentos ideales para leer justo antes de la ‘vuelta al cole’.
- ‘EUGENIO NO QUIERE IR AL COLEGIO’ (Fanny Tales): El pequeño Eugenio no quiere ir al colegio, pero es porque tiene miedo a lo desconocido. No te pierdas AQUÍ este precioso cuento corto para los más peques de la casa.
- ‘MORRIS, EL COLE HA DESAPARECIDO‘ (Gabriela Kaselman): Doble Oso no encuentra el cole por ninguna parte. ¡Tal vez lo hayan robado!. Su amigo Morris decide ayudarle. Pero, ¿no será que Doble oso tiene algo de miedo al cole?
- ‘VAMOS AL COLE‘ (Violeta Denou): Este libro está pensado para niños más pequeños, de 0 a 4 años. Narra el primer día de cole de TEO, y lo bien que se lo pasa al conocer a sus nuevos compañeros. Incluye unas pegatinas para que los niños también jueguen con el libro.
- ‘VAMOS A JUGAR AL COLE’ (Ana María Machado): Para niños a partir de 5 años. Narra las divertidas peripecias de Enrique e Isabel en el colegio. Protagonista también la abuela de los niños, que les recoge a la salida del cole para que le cuenten todo lo que han hecho.
- ‘EL CAMINO DEL COLE’ (Eduardo Mendoza): Sí, sí, el Eduardo Mendoza que muchos padres ya habrán leído. Los grandes de la literatura también escriben alguna vez que otra para los más pequeños, y es una auténtica delicia. En este caso, el viaje de camino hacia el colegio se convierte en una fantástica aventura.
- ‘LA VUELTA AL COLE DEL PEQUEÑO NICOLÁS‘ (René Goscinny): Para los que ya saben leer, se lo pasarán en grande con las aventuras del pequeño Nicolás. En este caso, con su vuelta al cole.
Los Beatles y los niños: Noticias y curiosidades de literatura música relacionada con los niños
Aunque en un principio las películas de los Beatles no se pensaron para el público infantil, miles de niños terminaron viendo películas como ‘El submarino amarillo’. Y es que en el fondo, los Beatles también han pensado en ellos, en los niños…
El batería, Ringo Starr, ha hecho su ‘incursión’ en la literatura infantil. Y esto nos hace pensar en esa delgada línea que separa el mundo de los niños del mundo de un artista. Luces en el cielo con diamantes, campos de frambuesas para siempre, una calle llamada Penny Lane en donde un barbero muestra fotos de todas las cabezas que ha tenido el gusto de conocer…
El mundo de los Beatles está plagado de referencias oníricas, soñadoras, llenas de fantasía y una pizca de surrealismo. A pesar de sus trajes negros, su mundo era un mundo de colores fuertes y vibrantes
Ringo Starr ha dicho que basará su primer libro infantil en esta canción..
Se ha llegado a estudiar el poder que ejerce la música de los Beatles en los bebés antes incluso de nacer.
Y está demostrado que algunas melodías de los Beatles tienen el mismo poder que una nana. De ahí que se haya versionado de esta forma con la intención de dormir hasta al más nervioso de los niños.
Los misterios de Sherlock Holmes: Curiosidades de literatura policiaca
El sabueso de los Baskerville, El valle del terror, El mundo perdido y por supuesto, su gran personaje: Sherlock Holmes. ¿Quién no conoce a Conan Doyle?. A qué adolescente no le pica la curiosidad por indagar algo más en el precursor del género policiaco y de terror?
Arthur Conan Doyle nació un 22 de mayo de 1859. Escocés, de madre irlandesa y padre inglés. Llegó a tener hasta nueve hermanos. Y aunque estudió la carrera de medicina, su gran pasión siempre fue la literatura. Su mejor amigo durante su carrera universitaria era un médico forense. Él le inspiró uno de sus personajes principales: el Dr. Watson. El personaje de Sherlock fue tan absorbente que él mismo le confesó a su madre que estaba enloqueciendo, y que necesitaba matarle. Fue entonces cuando comenzó a escribir novelas históricas.
Pero Sherlock ha sido y será siempre un mito literario. Un icono. Alguien que atrapa por igual a jóvenes y mayores. Representa la audacia, la inteligencia y el análisis crítico. Su contrapunto, el Dr. Watson, aporta sentido común y sensatez. Ambos como metáfora de la vida: la razón y el corazón viajan unidos y sólo juntos son capaces de llegar a buen puerto. Sherlock es frío, matemático, irónico y metódico. Watson en cambio es sociable, ordenado y más humano. Los dos encarnan a la perfección el método deductivo para solucionar las incógnitas.
Y una curiosidad: no busquéis su frase más célebre en el libro de Sherlock. Ese «Elemental, querido Watson», que a todos nos ronda en la cabeza, aparece en realidad en las «Memorias de Sherlock Holmes».
Piotr Ilich Chaikovski y los niños: Curiosidades de literatura y música
¿Y qué tendrá que ver Chaikovski con los niños? Chaikovski, como muchos otros compositores importantes, se inspiraron en la imaginación de los cuentos para componer sus obras más célebres. La más conocida: El Cascanueces.
Resulta curioso como este compositor ruso consiguió que su obra se recuerde hoy mucho antes que el cuento. Y seguro que muchos aún tienen la duda: ¿qué fue primero, el cuento, o la música?
Chaikovski (1840-1893) se basó en un cuento de hadas, llamado ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, escrito en 1816 por Hoffmann (¡sí! ¡El mismo en el que Offenbach se inspiró para crear su ópera ‘Los cuentos de Hoffmann’).
El Cascanueces es un juguete recibido la noche de Navidad, que cobra vida y tiene que derrotar al Rey Ratón. Tras una dura batalla, consigue la victoria, y lleva a su dueña, una pequeña niña llamada Marie, al reino de los juguetes.
Chaikovski convirtió esta fábula en el ballet más conocido del mundo. Y Disney, bastantes años más tarde, en una de las escenas de una película célebre: Fantasía.
Te recomendamos también escuchar algunos de los mejores relatos para niños y jóvenes narrados. Encontrarás muchos aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.