Te ofrecemos una selección de preciosos cuentos de Jorge Bucay con sus reflexiones, que nos ayudan a profundizan en temas esenciales y a meditar. Relatos de crecimiento personal, que nos hablan de valores esenciales y de emociones. Son cuentos cortos a los que no tendrás que dedicarles mucho tiempo, y que dejarán sin embargo, una importante huella en tu interior.

Una gran selección de cuento de Jorge Bucay para reflexionar

Cuentos de Jorge BUcay para adolescentes y adultos
Los mejores cuentos de Jorge Bucay explicados

La libertad, la empatía, la solidaridad… valores esenciales que forman parte de nuestros pilares. De todos ellos habla de forma abierta y mediante historias cortas Jorge Bucay en muchos de sus relatos. Aquí encontrarás versiones sobre algunos de ellos y reflexiones finales sobre el mensaje o los mensajes que transmiten estas historias. No te pierdas esta fantástica selección de cuentos de Jorge Bucay, ideales, sobre todo, para adolescentes y adultos:

El país de las cucharas largasEl buscadorEl elefante encadenado
El osoEl círculo del 99
Los más bellos cuentos de Jorge Bucay para reflexionar

El país de las cucharas largas: el sentido de la empatía

El país de las cucharas largas, un cuento de Jorge Bucay sobre la solidaridad y la empatía
El cuento El país de las cucharas largas

De todos los cuentos de Jorge Bucay, tal vez este es el que mejor explica el sentido y el valor de la empatía que nos lleva a la solidaridad. ¿Por qué debemos pensar antes en el otro? Porque ayudando al que lo necesita, te estarás ayudando a ti mismo. Tal vez así suene demasiado ‘idílico’, pero con el ejemplo de esta extraña historia, lo entenderás a la perfección. El protagonista accede a una misteriosa vivienda dividida en dos: una zona de habitaciones negras y otra, blancas. LEER AQUÍ.

El buscador: cuentos de Jorge Bucay para reflexionar en el hoy

El buscador, un cuento para adolescentes y adultos sobre la vida
El buscador, un cuento de Jorge Bucay sobre disfrutar la vida

Muchas veces tendemos a medir la vida por los años vividos, cuando deberíamos usar el medidor de la calidad de cada uno de esos años. Si buscas entre los cuentos de Jorge Bucay uno que habla de la necesidad de vivir con intensidad cada uno de nuestros días, del Carpe Díem, de llenar nuestros días, de darles valor, este es sin duda el relato que estabas buscando. Y precisamente se llama, el buscador. AQUÍ LO TIENES.

El elefante encadenado: sobre aquello que nos limita

Cuento El elefante encadenado, para adolescentes y adultos
El elefante encadenado, un relato de Jorge Bucay

No las vemos pero están ahí: cadenas invisibles que nos limitan, que nos impiden ser libres, avanzar, conseguir nuestras metas. Este es un precioso relato que no podía faltar en esta selección de cuentos de Jorge Bucay. En él, un pequeño elefante es encadenado y a pesar de sus intentos por escapar, pronto entiende que no tiene alternativa. Se acomoda y acepta su falta de libertad. De modo que olvida luchar… Descubre qué nos quiere decir este cuento. LEER AQUÍ.

El oso: cuentos de Jorge Bucay que nacen de relatos populares

El oso, cuento sobre el Carpe Díem
El oso, un cuento popular ruso

Pues sí, estamos ante un cuento popular ruso que el escritor argentino recoge en alguna de su colección de cuentos de Jorge Bucay. Y es que es un cuento muy relacionado con el pensamiento del Carpe Díem, de vive el presente, y luego ya se verá… A veces, se nos presentan problemas delante que precisan de una acción muy rápida, sin pensar más allá de la supervivencia. Hay momentos en los que es mejor armarse de ingenio y ‘salvar’ la situación aunque sepamos que es una solución ‘a corto plazo’. Descubre lo que este cuento quiere decir. LEER AQUÍ.

El círculo del 99: cuentos de Jorge Bucay para pensar

Un cuento corto sobre la infelicidad: El círculo del 99
El círculo del 99, un cuento de Jorge Bucay para adolescentes y adultos

Si en lugar de pensar tanto en qué necesitamos, valoráramos sin más lo que tenemos, seguramente nos sentiríamos mucho más ‘plenos’ y felices. Es ante la supuesta ‘necesidad’ la que nos hace sufrir, sentir frustración y nerviosismo. Ese ‘querer completar’ el círculo. Cuando somos conscientes de que nos falta algo para completar el círculo ‘de la felicidad’ es cuando sufrimos. Y si no, que se lo digan al protagonista de este cuento… LEER EL CUENTO.

  • Y si buscas relatos narrados para reflexionar, puede buscar entre todos estos:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *